El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que las medidas arancelarias en contra de países que no cuentan con tratado comercial con México se ejecutaron para salvaguardar 350 mil empleos.
Luego de la presentación de la "Iniciativa: Crece tu MiPyME con pagos digitales", el funcionario dijo que la medida no fue dirigida a algún país en específico y se buscará aumentar la competitividad de la nación en diversas industrias.
“Si no se tomaban estas medidas arancelarias, que por fortuna el Congreso aprobó, estarían en peligro dentro de un año 350 mil empleos. Dicho de otro modo, estas medidas van a proteger 350 mil empleos de México en el año 2026”, señaló el secretario Ebrard.
“No es sólo una medida que tenga que ver con productos provenientes de China. No está descrita a un país, sino a diferentes fracciones arancelarias”, remarcó.
Sobre si esperan algún tipo de represalias similares en contra de México, el secretario dijo que se mantiene una buena relación con el país asiático e incluso se consultó al momento de analizar las medidas a diversos actores empresariales de esa región.
“Se habló, se atendió a 30 sectores de la economía para que pudieran presentar sus argumentos, la Cámara de Diputados lo citó inclusive, incluyendo a los chinos, a la Cámara China, la de la India, Corea del Sur, Indonesia y, desde luego, toda la industria mexicana que tiene que ver con estos temas”, refirió Ebrard.
El secretario negó que las medidas fueran para complacer o enviar un mensaje positivo al gobierno de Estados Unidos en vísperas de la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No lo veo como un guiño a Estados Unidos, porque probablemente a ellos les interesan otros temas, sino lo veo como una medida preventiva importante para cuidar su economía”, explicó.
Se esperan recaudar 70 mil mdd
Ebrard apuntó que, según estimaciones, en la Ley de Ingresos se esperan 70 mil millones de pesos de recaudación por concepto de impuestos; sin embargo, el monto se sabrá hasta el cierre del año.
“La estimación en la Ley de Ingresos ha de rondar los 70 mil millones de pesos, claro que eso lo sabremos al cierre del año.
“Entonces, estimamos que el paquete aprobado por el Congreso de la Unión no va a tener un impacto que perjudique a la industria mexicana. Más bien, el objetivo es el contrario, que la proteja”, especificó el secretario de Economía.
EHR