Italia exigió al Banco Central Europeo (BCE) más tiempo para rescatar al banco Monte dei Paschi di Siena (MPS).
MPS solicitó al BCE que le diera hasta mediados de enero para conseguir una inyección de capital de 5,000 millones de dólares para evitar forzar pérdidas en algunos tenedores de deuda, como requieren las nuevas reglas de rescate financiero de la Unión Europea, dijeron cuatro personas cercanas a la situación.
En una carta para el BCE, MPS dice que la inestabilidad política por la renuncia del primer ministro Matteo Renzi, después de la derrota que sufrió en el referéndum a inicios de diciembre, hace imposible un acuerdo hasta que se conforme un nuevo gobierno.
En caso de que el BCE no aprueba la extensión, MPS podría dirigirse hacia una recapitalización por parte del Estado italiano, dijo una de las cuatro personas. En juego está la estabilidad del sector bancario italiano, que todavía sufre para recuperarse de la crisis de deuda de la zona euro de 2010.
Los funcionarios de Bruselas dieron señales de que están dispuestos a apoyar a Roma, sugirieron que la relativa calma en los mercados después del voto dio a Italia dos meses para una solución para MPS cuando se conforme el nuevo gobierno. Pero esperan que el banco necesite un estado de “recapitalización interna” por parte de algunos tenedores de deuda.