• Regístrate
Estás leyendo: Más del 70% de patrones no otorgan seguro social
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:55 Hoy

Más del 70% de patrones no otorgan seguro social

Alejandro Carvajal Hidalgo destacó que ahora se buscará garantizar el acceso de los trabajadores al seguro
Publicidad
Publicidad

Los trabajadores serán los más beneficiados con la reforma en puerta a la Ley laboral, pues con ésta se pretende erradicar el cacicazgo sindical, la simulación en los contratos colectivos de trabajo y la evasión de patrones a los registros de seguridad social.

Así lo expuso el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, en el marco del foro “La Reforma Laboral y Política de Salud”, donde destacó que la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que promueve la coalición Juntos Haremos Historia, tiene entre sus principales objetivos garantizar el acceso de los trabajadores a la seguridad social y cuenten con prestaciones.

Destacó que el fenómeno de informalidad laboral es preocupante, ya que más de la mitad de la población ocupada carece de servicios de salud, y hasta un 70 por ciento de los patrones en México evaden el registro de sus trabajadores al seguro social.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que el 73 por ciento de los trabajadores en Puebla, es decir, más de 2 millones de personas, se encuentran en la informalidad laboral, sin seguridad social ni prestaciones.

“Tenemos también una bomba con el presupuesto. Cerca del 17 por ciento del presupuesto anual federal se destina para pagos de pensiones, de jubilaciones y para mantener el sistema nacional de salud IMSS o Issste. Tenemos que generar mejores condiciones en materia sindical o laboral para lograr más tributaciones, es decir, que más patrones que no están pagando inscriban a sus trabajadores y tengan servicios de salud, en México tenemos un problema de informalidad muy fuerte”.

Carvajal Hidalgo agregó que este gobierno también se busca avanzar en la impartición de justicia laboral, se traten de manera eficaz los conflictos laborales.

“Otro de los puntos es que ya no existan las juntas locales de conciliación, que se atraiga la justica por el poder judicial federal y estatal, que los juicios se reduzcan y el término de los juicios no sea de cuatro años sino sea de por lo menos de un año. Tenemos en las juntas federales y locales un rezago de 400 mil juicios, el reto es que desaparezcan en tres años y que el presupuesto se amplié al poder judicial federal”.

El legislador confió en que la iniciativa avance a fin de que los trabajadores elijan a sus líderes de forma libre, a través del voto y de manera transparente.

“El 70 por ciento de los contratos colectivos de trabajo son falsos, es decir, que son de protección o de sindicatos charros. No hay protección para los trabajadores lo que se busca es clarificarlos, que el patrimonio sindical sea clarificado”.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.