La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) estimó que la marcha en favor de la despenalización del aborto y el derecho a la interrupción del embarazo en la capital del país dejó afectaciones en negocios por ventas no realizadas de más de 9 millones de pesos.
El presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez, expresó su preocupación por la persistente violencia durante las marchas feministas, que si bien son testimonio del ejercicio a la libertad de expresión, también son origen de graves afectaciones a la ciudadanía y empresas.
Añadió que si bien se reportó saldo blanco luego de la marcha, cada vez que hay una manifestación en demanda de justicia casi siempre hay afectaciones en comercios, restaurantes e instituciones de servicio.
"Los comerciantes, cuyas actividades se desarrollan en el corredor Reforma–Centro Histórico y alrededores, se ven seriamente afectados. El 42 por ciento de la actividad económica de la alcaldía Cuauhtémoc se concentra en este corredor y debido a la marcha de ayer, se estiman ventas no realizadas por más de 9 millones de pesos, además de daños materiales por 208 mil pesos, aproximadamente”, afirmó.
El empresario destacó que tan sólo en el corredor Reforma–Centro Histórico y áreas circunvecinas existen empresas que son fuente de 250 mil empleos, muchos de ellos pagados por actividad diaria, por lo que manifestó su reconocimiento a la labor del Grupo Atenea.
"Lo ideal sería que de una vez por todas se desactivaran todos aquellos denominados 'bloques negros' cuyo interés es desprestigiar las legítimas demandas sociales y dar la impresión de ingobernabilidad", concluyó.
AMP