México y Canadá perfilan un nuevo plan de acción económico con minerales críticos y cadenas de suministro seguras como ejes estratégicos, en un contexto internacional cada vez más desafiante y de cara a la revisión del acuerdo de libre comercio que tienen con Estados Unidos (T-MEC).
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que la hoja de ruta bilateral se definirá en el segundo semestre del año, tras el diálogo sostenido con una delegación canadiense integrada por más de 240 organizaciones y 370 líderes empresariales.
El funcionario señaló que la estrategia conjunta incluirá sectores como minería e infraestructura, con el objetivo de fortalecer la competitividad de América del Norte y evitar sobrecostos entre socios comerciales.
“Tenemos una visión común sobre sectores estratégicos (…) como puertos, logística, minerales y cadenas de suministro. Necesitamos trabajar este año para consolidarlo”, indicó.
El comercio bilateral entre Canada y México creció 12 veces en sólo tres décadas. A partir de ahora, lograremos que crezca aún más. pic.twitter.com/JoyVPSUFza
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 16, 2026
Seguridad en las cadenas de suministro
Mientras que el ministro responsable del Comercio Canadá-Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y Una Economía Canadiense, Dominic LeBlanc, subrayó que también se consideran sectores como agricultura, automotriz, energía limpia, creativas y culturales, entre otras, y para ello es importante tener cadenas de suministro seguras.
“Es importante mantener la relación fuerte y de confianza entre agencias de seguridad y fuerzas armadas. La Real Policía Montada de Canadá planea duplicar el número de oficiales en la embajada para fortalecer la cooperación con autoridades mexicanas”, explicó.
Esto lo confirmó Marcelo Ebrard, al decir que fue el mismo Canadá quien pidió que en las pláticas del plan estratégico se considere la seguridad.
“LeBlanc está proponiendo que incluyamos ese tema y yo creo que puede ser inteligente, puede ser sano ya que nuestras prioridades como mencionaba es frenar radicalmente el tráfico de armas hacia México y es algo que Canadá comparte”, expresó.
Apuntó que ambos coincidieron en que la cooperación en minerales críticos no solo representa una oportunidad de negocio, sino una pieza estratégica para fortalecer la competitividad de América del Norte.
Proyectos privados
El secretario Ebrard adelantó que está por concretarse una inversión relevante de una empresa mexicana en Quebec en el sector minero, lo que marcaría un cambio en la dinámica bilateral.
“Ya no es sólo inversión canadiense en México; empieza a haber inversión mexicana en Canadá (…) México ya no quiere seguir nada más produciendo minerales; queremos procesarlos también”, sostuvo.
Remarcó que el plan que desarrollarán con Canadá contempla reducir obstáculos regulatorios, facilitar la inversión privada y ampliar el comercio bilateral, mediante conversaciones entre cerca de 400 empresas de ambos países.
Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Business Council of Canada (BCC) firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la integración productiva entre ambos países, de cara a la revisión del T-MEC en este año.
El memorándum establece un mecanismo permanente de diálogo y cooperación empresarial con el objetivo de impulsar exportaciones y atraer inversión.
KL