• Regístrate
Estás leyendo: Mantiene Sedeco meta de IED
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 10:18 Hoy

Mantiene Sedeco meta de IED

De acuerdo a la dependencia, Estados Unidos sigue siendo el principal país inversionista en Jalisco seguido de España, Canadá y los Países Bajos.
Publicidad
Publicidad

Pese a la caída en el primer semestre del año de la Inversión Extranjera Directa en Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado aseguró que se mantiene la meta prevista para todo el año de captar mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de enero a marzo de este año se captaron 378.4 millones de dólares una cantidad menor comparada con los 531.3 millones de dólares que se captaron en el mismo periodo del 2017, es decir hubo una baja del 28 por ciento.

“Seguimos con la misma meta, esperamos que las cosas se tornen rápidamente bien, nosotros seguiremos trabajando con el mismo ímpetu para que se siga generando empleos y las inversiones tanto nacionales como extranjeras sigan llegando”, aseguró.

De acuerdo con el titular de la Sedeco se tiene registradas varias empresas que han estado analizando su llegada Jalisco las cuales se podrían concretar en los próximos meses.

Dijo que el Gobierno del Estado facilitará a las empresas las cosas para que se instalen en el estado y puedan generar empleos.

“Seguimos avanzando y ahí es donde se refleja la inversión tanto nacional como extranjera es en la generación de empleos. Recordó que el año pasado Jalisco terminó como el primer lugar a nivel nacional en la generación de empleos. Hay estados que tienen una mayor población y sin embargo generaron menos empleos”, sostuvo.

Al dar a conocer el reporte trimestral 2018, los datos indican que de enero a marzo del presente año, se captaron en Jalisco 378.4 millones de dólares (mdd), por concepto de inversiones y proyectos productivos realizados por empresarios de diferentes países en nuestro territorio.

De la totalidad de la IED registrada en el primer trimestre, 26.4 millones de dólares corresponde a nuevas inversiones, 303.7 es por concepto de reinversión de utilidades y 48.3 se refiere a cuentas entre compañías.

Con respecto al país de origen de la inversión, Estados Unidos fue el principal inversor con 254.1 millones de dólares, seguido de España con 92.9, Canadá con 37.1 y Países Bajos con 19.4 millones de dólares.

Por sector económico, las industrias manufactureras presentaron el mayor monto de inversión con 179.7 millones de dólares en el trimestre referido, seguido del sector de servicios financieros y de seguros con 159.7 millones de dólares.

José Palacios destacó ayer que la IED acumula 11 mil 043 millones de dólares en Jalisco de 2013 a marzo de 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía correspondientes.

No obstante José Palacios reiteró que existe una diferencia entre lo que registra la Secretaría de Economía y los datos de la Sedeco.

“Identificar de qué empresas es ahí donde traemos las diferencias entre lo que nosotros tenemos registrados y lo de la Secretaría de Economía, nosotros trabajamos directamente con la empresa, sabemos cuántos empleos va a generar y en el tema de los incentivos la empresa tiene que cumplir tanto en tema de empleos como de inversión, pero muchas veces la inversión la registran en los corporativos que no están en Jalisco”, comentó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.