• Regístrate
Estás leyendo: Mantiene Hacienda su previsión del PIB
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 23:22 Hoy

Mantiene Hacienda su previsión del PIB

Las reformas estructurales de Peña impulsaron este indicador a 2.8%, un nivel promedio superior al registrado en los últimos 20 años, señala.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda informó que aunque éste cayó 0.3 por ciento respecto a abril-junio, no cambiará su proyección de crecimiento económico, por lo que se mantiene en un rango de entre 2 y 2.6 por ciento para 2017.

En un comunicado, la dependencia indicó que el comportamiento de la economía se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo, y servicios como los educativos y los relacionados con el turismo y el esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.

La secretaría consideró que, no obstante, ese efecto ya se desvaneció al restablecerse las actividades; por ejemplo, durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, compensando casi en su totalidad la reducción de 10.4 por ciento registrada en septiembre; asimismo, al 5 de noviembre, 95.4 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México ya había reanudado labores.

El Inegi reveló que a tasa anual, el crecimiento del PIB fue de 1.5 por ciento, por debajo del 1.9 registrado en el segundo trimestre.

La secretaría indicó que pese a la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada con riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global.

Abundó que desde la aprobación de las reformas estructurales, el crecimiento económico se ha acelerado. Entre el primer trimestre de 2014 y el tercero de 2017 la expansión anual promedio del PIB es 2.8 por ciento, mayor que el promedio histórico de los 20 años anteriores, de 2.4 por ciento; excluidas las actividades relacionadas con el petróleo, el crecimiento promedio desde 2014 es de 3.4 por ciento, mayor en 0.8 puntos porcentuales al promedio de las dos décadas previas.

Cifras a la baja

De acuerdo con el reporte del Inegi, la economía en el tercer trimestre del año se contrajo 0.3 por ciento respecto de los tres meses previos, lo que mostró una caída ligeramente mayor a la estimación de 0.2 por ciento.

Por actividades, la economía industrial y de servicios descendió 0.6 y 0.1 por ciento, respectivamente, en contraste con la agropecuaria, que aumentó 0.5 por ciento frente al periodo abril-junio.

En su comparación anual, el PIB aumentó 1.6 por ciento, por debajo del 1.7 estimado.

El crecimiento anual del PIB de 1.6 por ciento en el periodo junio-septiembre es el menor registrado en el año, por debajo del 2.8 del primer trimestre y del 3.1 por ciento en el segundo, según cifras desestacionalizadas.

El área de análisis económico de Banorte señaló que la contracción se debió al impacto de los sismos, a la recesión en la minería y a la caída de la construcción, debido al menor gasto del gobierno.

Peso al alza

Para este fin de semana el peso se apreció 0.48 por ciento frente al dólar, con lo que se mantuvo su tendencia ganadora en un entorno de poca actividad financiera en Estados Unidos, ya que debido a la celebración del Día de Acción de Gracias hubo un día de asueto.

El dólar interbancario se ubicó en 18.57 pesos, nueve centavos debajo de su valor previo y su menor nivel desde el 6 de octubre, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Mientras que en ventanilla el billete verde cotizó en 18.85 pesos a la venta y 18.05 a la compra.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.