El especialista en economía, Juan Carlos Lecumberri, declaró que la mano de obra mexicana es una ventaja en la renegociación del TLCAN, un tratado que lleva más de 20 años de vigencia, pero que con la entrada del presidente Donald Trump, en Estados Unidos, corre riesgo de ser modificado o inclusive eliminado.
TE RECOMENDAMOS: Para EU las prioridades son el TLCAN y migración, no muro: Mnuchin
Lecumberri asegura que para hacer frente a esta renegociación México cuenta con su densidad demográfica como una ventaja frente a sus socios comerciales, por lo que considera también que el país tiene un mejor apalancamiento frente a los otros dos países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Como mexicanos sabemos que México es un país de gente joven, que crece rápido, y productiva, somos una mina de oro para llevar a cabo una renegociación con el TLCAN, tenemos mucha mano de obra, en donde en el resto del mundo esta es escasa”, declaró Lecumberri.
El especialista también mencionó algunos de los beneficios para México al lograr un acuerdo en las negociaciones.
“Si México lograra una renegociación del TLCAN los beneficios serían directo al sector energético, sector agropecuario, inversiones, migración, aranceles, etcétera, es necesario revisar ciertos puntos en que los gobiernos podrían mejorar las condiciones para las personas”, finalizó.
MCM