• Regístrate
Estás leyendo: Luis Von Anh: “Queremos proveer educación gratis en todo el mundo”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 03:24 Hoy

Luis Von Anh: “Queremos proveer educación gratis en todo el mundo”

Duolingo es hoy una de las plataformas para aprender idiomas más exitosa del mundo y es gratis. En tan solo dos años desde su aparición, ha alcanzado los 100 millones de usuarios

Publicidad
Publicidad

¿Cuál fue experiencia quete llevó a crear Duolingo?

El haber crecido en Guatemala, creo yo. Es un país más pobre que México, se ve mucho la diferencia entre las personas. Yo, por suerte, estaba en la clase media alta, tenía acceso a educación, mientras que personas que vivían muy cerca de mí no tenían acceso a nada y la educación gubernamental ha sido muy mala. Cuando empecé en Duolingo me encontraba en un punto muy afortunado de mi vida porque acababa de vender mi segunda compañía a Google, entonces no tenía por qué volver a trabajar y decidí hacer algo relacionado a la educación.

¿Cuántos usuarios tienen en el mundo y cuántos en México?

Totales en el mundo tenemos 100 millones. En México tenemos 5.5 millones.

¿Qué tan importante es el mercado mexicano?

Mucho. Tal vez es el cuarto país más grande para nosotros en todo el mundo. Primero es Estados Unidos, segundo es Brasil, el tercero oscila entre China (depende si nos han bloqueado o no) y bastantes usuarios en Francia, Alemania y España, pero usualmente México está dentro de los primeros cinco.

¿Qué región es más fuerte para ustedes?

América Latina significa alrededor del 25 - 30% de nuestros usuarios. Europa también un 25-30% de los usuarios. Estados Unidos y Canadá lo mismo y Asia solo es un 10-12%, nos interesa mucho Asia porque es muy grande y es a lo que nos enfocaremos bastante en los próximos años. En China hay 400 millones de personas aprendiendo inglés, eso es más que la población total de Estados Unidos, nos gustaría llegar ahí, pero es donde más estamos atrasados en términos de compañía. Sin embargo, creé Duolingo pensando en Latinoamérica.

Si en este momento se vendiera Duolingo, ¿en cuánto estaría valuada?

Acabamos recibir inversión de Google, de 45 millones de dólares, y antes de esta inversión valuaron Duolingo por 500 millones de dólares, pero no lo queremos vender. Lo que queremos hacer es realmente proveer educación gratis para todo el mundo.

¿Cómo se mantiene una plataforma gratuita como Duolingo?

Tenemos varias maneras: nuestra filosofía es no cobrar por el aprendizaje, pero una de las cosas que hacemos es cobrar por certificar que alguien sabe un idioma, particularmente el inglés. Cobramos 20 dólares. Si alguien quiere un certificado de que saben inglés, pueden tomar un examen en una aplicación que se llama Duolingo Test Center y recibir un certificado de que saben inglés. Lo que queremos hacer es competir con evaluaciones que son bastante costosas, por ejemplo el TOEFL, que cuesta 250 dólares.

En nuestro caso se puede tomar un examen totalmente desde la aplicación, cuesta solo 20 dólares y estamos trabajando bastante duro para que el certificado sea aceptado en distintos lugares.

¿Con qué universidades han hablado?

Harvard ya lo está aceptando, estamos hablando con al menos 12 universidades que lo aceptarán lo más seguro el año entrante, pero la idea es que lo acepten más y más universidades y esperamos es que en los próximos 2 o 3 años sea aceptado en suficientes lugares para que se convierta en un estándar y que cualquiera prefiera tomar este examen de solo 20 dólares y no uno que cuesta 250.

De los usuarios que tienen, ¿cuántos han pagado por el certificado del idioma?

El certificado lo lanzamos hace 9 meses y hemos dado alrededor de 100 mil certificados.

¿Qué otros idiomas piensan agregar a la plataforma en el mediano y largo plazo?

Estamos a punto de agregar ruso. Por ahora no enseñamos ningún idioma asiático, como chino, japonés y coreano, porque es muy difícil enseñar los caracteres, en todos estos idiomas existe una romanización, seguramente vamos a enseñar de esa manera.

Queremos empezar a trabajar también en idiomas muy pequeños, tenemos esperanto e irlandés, pero queremos empezar a trabajar con el maya.

¿En cuánto tiempo puede aprender una persona un nuevo idioma?

Hay un estudio de la Universidad de Nueva York que dice que si alguien estudia Duolingo por 34 horas totales aprende lo mismo que en el segundo semestre universitario. Si alguien quiere llegar a un nivel intermedio, ir a un país y entablar una conversación, son 100 horas de uso.

¿Por qué es tan importante que haya acceso a este tipo de aplicaciones?

Es acceso a la educación. Es un gran problema que se requiera tener acceso a internet y a smartphones. Lo que estamos haciendo en distintos países es firmar contratos con carriers (compañías de telefonía) para que no cobren por los datos de Duolingo, en ciertos casos el carrier estaba pagando por esos datos y en algunos casos nosotros pagamos por esos datos para dar acceso. Es un “no te cobro por aprender”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.