• Regístrate
Estás leyendo: Luis Donaldo Colosio ayudó a crear el despepite de algodón
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:46 Hoy

Luis Donaldo Colosio ayudó a crear el despepite de algodón

Hasta el Ejido Lázaro Cárdenas acudió a la inauguración de cuatro hectáreas, localizado a 22 minutos de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Publicidad
Publicidad

El despepite SSS (Sociedad de Solidaridad Social), Unificación Nueva Laguna se creó en octubre de 1989.

Hasta el Ejido Lázaro Cárdenas fue Luis Donaldo Colosio acudió a la inauguración de cuatro hectáreas de superficie, localizado a 22 minutos de San Pedro de las Colonias, Coahuila y estuvo integrado por mil 600 productores de algodón.

El presidente de la CNC, José Natividad Navarro Morales recuerda a Colosio como una persona amable y cercana a los campesinos de La Laguna con los que tuvo un constante acercamiento.

El punto de reunión de los campesinos con Colosio Murrieta era un terreno en donde sobresalían frondosos pinabetes. La plática ahí giraba entre otros temas, sobre la necesidad de rescatar el campo lagunero.

Navarro Morales recuerda que en aquella época, los campesinos veían una mejoría en la producción del considerado “oro blanco”. 

“Nos reunimos con Luis Donaldo en un sitio al que se le llamó Los Pinabetes de Colosio, donde él platicaba con la gente, que ya entonces le pedía apoyo para construir un despepite para el aprovechamiento del algodón”.

Es el único despepite que es 'Triple S'. (Rolando Riestra)

Él les consiguió el crédito para que se concretaran estas instalaciones, siendo Salinas de Gortari presidente de la República y lo pagaron rápido.

“En este despepite que nos gestionó Colosio, llega el algodón en bruto, como se pizca, llega aquí, se almacena en los patios y a principios de septiembre empieza a trabajar la máquina. Lo que se hace es limpiar el algodón y compactarlo en pacas a los que se les saca una muestra, se envía al laboratorio, ahí se determina qué calidad tiene, cuanto vale esa paca según el precio en el mercado, y el tipo de algodón”, explicó.

Estas pacas cada una está pesa entre 200 a 220 kilos que se elaboran con 550 a 600 kilos de algodón en bruto. Una hectárea de algodón tiene un rendimiento entre 4.5 y 6 toneladas por hectárea, cada productor está haciendo un promedio de 4.5 pacas a 9 pacas.

Toda esta infraestructura es propiedad de los ejidatarios, además en este despepite se concentran todos los productores para que recojan fertilizante, semilla para poder sembrar sus parcelas, es una infraestructura que es propiedad de mil 600 productores.

Es el único despepite que es Triple S y donde los dueños son exclusivamente los ejidatarios. De los mil 600 socios de este despepite, 600 son productores.

En lo general en el municipio de San Pedro de las Colonias hay padrón de 9 mil ejidatarios de los cuales, están produciendo alrededor de 4 mil 700 productores ejidales. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.