• Regístrate
Estás leyendo: Luego de inundación, Honda reanuda labores en Celaya
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:10 Hoy

Luego de inundación, Honda reanuda labores en Celaya

El 70 por ciento de la producción de la empresa alemana en San Luis Potosí se enviará a mercados de EU y Canadá, señala su directora general.
Publicidad
Publicidad

Luego de cinco meses de paro parcial en la planta armadora de automóviles Honda, instalada en Celaya, a consecuencia de una inundación, este martes se reanudaron actividades al ciento por ciento.

Las lluvias que provocaron el desbordamiento del río Laja y ocasionaron que el producto quedara inservible, generaron un impacto monetario de aproximadamente 450 millones de pesos y las unidades dañadas fueron destruidas.

Hiroshi Shimizu, presidente de Honda de México, comentó que se dio el banderazo para el reinicio de producción de los nuevos modelos 2019, tanto de HR-V como de FIT, que salen nuevamente de la línea de ensamble.

En un comunicado, Honda informó que fueron cuatro meses de intensos trabajos de los asociados, con el apoyo del equipo global de expertos de Honda, para reparar los equipos y tener listas las instalaciones.

Durante ese periodo se retuvieron los puestos de trabajo y desde el 15 de noviembre la operación está a todo vapor y trabajando al ritmo regular de producción que se tenía.

Honda de México observó una caída en la producción de 33 por ciento en lo que va del año, al ensamblar de enero a octubre de este año 118 mil 443 unidades, que se compara con los 177 mil 582 vehículos ensamblados en el mismo periodo del año pasado.

BMW México se expande

El fabricante alemán de autos de lujo, BMW Group, evalúa destinar 70 por ciento de las 150 mil unidades anuales que producirá en México a partir de 2019 a naciones diferentes de Estados Unidos y Canadá.

Maru Escobedo, directora general de BMW en México comentó que del total de la producción, cerca de 25 por ciento se enviará a Estados Unidos y Canadá, y el 5 por ciento restante es para el mercado interno.

BMW Group se ha caracterizado por ser un exportador neto de vehículos incluso en Estados Unidos, pues en dicha nación se exportó 70 por ciento del total de su producción en 2017.

Entrevistada en el Foro IPADE Auto Summit, indicó que con miras a cumplir con las nuevas reglas de origen que elevan el contenido regional previsto en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) de 62.5 a 75 por ciento, en BMW evalúan la integración de los proveedores que les permitirá cumplir con la norma.

“Se está evaluando qué sería lo ideal, hay varios proveedores en México que estaban considerados; además se trabaja en una estrategia para saber si vamos a desarrollar motores aquí. Queremos estar listos para cumplir en 2021 con las reglas de origen, pero tardaremos un año y medio en evaluar”, dijo la directora de la firma en México.

La planta mexicana instalada en San Luis Potosí para vehículos de la Serie 3 será inaugurada el 6 de junio de 2019.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.