• Regístrate
Estás leyendo: Los precios de Cemex encarecen obras: CMIC
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 13:59 Hoy

Los precios de Cemex encarecen obras: CMIC

El alza en el cemento de la firma elevará costos de construcción de 12 a 17%; la estimación de crecimiento es de solo 0.5% o menos 1 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Aunque en los últimos tres meses los aumentos de precios en la industria de la construcción han sido menores, de entre 11 y 13 por ciento anual, el reciente aumento de Cemex a sus productos disparará la inflación en el sector, la cual oscilará entre 12 y 17 por ciento.

Así lo refiere en un documento la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que especifica en un estudio que las alzas en los materiales han sido más bajas en abril, mayo y junio, de entre 0.1 y 1.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Sin embargo, de acuerdo con el próximo incremento en los precios del cemento, se espera nuevamente un salto en los materiales e insumos para la construcción”, agrega.

El organismo empresarial afirma que el aumento de Cemex a sus productos es injustificado, ya que los principales insumos, como el combustible, no han subido. El escenario se complica más, pues otras cementeras han anunciado que seguirán los pasos de Cemex y también aumentarán los precios.

La CMIC indica que un escenario adverso para la industria se registró en la obra pública, aquella impulsada por el gobierno, ya que registra caídas en su actividad por 14 meses consecutivos.

Con esa variable, la CMIC prevé un crecimiento en el sector para este año de 0.5 por ciento y la creación de 40 mil puestos de trabajo, o bien una disminución de 1 por ciento y la pérdida de 80 mil plazas laborales.

Esas cifras, añade, se encuentran muy por debajo del potencial de la industria, ya que se pueden lograr niveles de entre 4 y 5 por ciento.

Menciona que en esa línea el gobierno indicó que para fomentar la actividad en el sector lanzó 12 proyectos en asociación público privada por un monto de 22 mil millones de pesos.

Especifica que algunas obras se encuentran en las áreas de carreteras y hospitales; en el primer caso el monto es por 10 mil 791 millones de pesos y en el segundo de 11 mil 30 millones de pesos.

El organismo empresarial señala que un factor que igualmente ha afectado al sector es la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Un gravamen al libre flujo de mercancías o inversiones entre México y EU traerá consecuencias negativas para el crecimiento económico y afectará de manera indirecta la actividad económica de la industria de la construcción”, concluye el documento de la CMIC.

Menores aumentos en julio

La inflación en la primera quincena de julio se ubicó en 6.28 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, 0.05 puntos porcentuales menos que la variación anual de las últimas dos semanas de junio, de acuerdo con el Inegi.

En su comparación quincenal, la inflación creció 0.24 por ciento en las primeras dos semanas de julio; en contraste con la correspondiente al mismo periodo del año pasado, de 0.28 por ciento.

Analistas de Finamex Casa de Bolsa comentaron que la tasa quincenal estuvo por arriba de su pronóstico de 0.18 por ciento debido a una subestimación de 0.06 por ciento de incidencia en los bienes agropecuarios, que tuvieron mayores alzas a las esperadas.

Analistas de Banorte-Ixe señalaron que pese a la ligera recuperación, aún se espera una alza en la inflación a final del mes, para alcanzar 6.42 por ciento en agosto, el cual será el máximo en el año, para comenzar a bajar en los siguientes meses.

Mercados

El índice referencia de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.20% y se ubicó en 51 mil 665.66 puntos, por lo que registró un nuevo máximo histórico por novena vez en el mes.

El peso perdió 0.45% frente al dólar al inicio de la jornada de ayer, debido a un fortalecimiento de la moneda estadunidense ante una mayor aversión al riesgo mundial.

El crudo se recupera. La mezcla mexicana de exportación cotizó en 43.37 dpb.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.