Negocios

¿Lo sabías? Estos son los ingresos por los que el SAT no cobra impuestos

Conoce los ingresos por los que quedarás exento de pagar impuestos ante el SAT.

Milenio M logo
Únete al canal de Milenio  

Aunque usted no lo crea, existen algunos ingresos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cobra tributación o impuestos a los contribuyentes, que son las personas físicas y morales que desarrollan una actividad económica con obligaciones fiscales.

Como sabemos, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) señala los cobros que se le hacen a los contribuyentes con ingresos que prestan un servicio personal subordinado.

Sin embargo, existen alrededor de 14 ingresos que el Servicio de Administración Tributaria no cobra impuestos. A continuación, conoce cuáles son:

Los ingresos por los que el SAT no cobra impuestos

Aguinaldo: El aguinaldo es una prestación de ley que se recompensa a los trabajadores cada año, este ingreso quedará libre de impuestos si su valor corresponde a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 30 días, que corresponde aproximadamente a 2 mil 886 pesos.

Fondo de ahorro: La Cuota de Seguridad Social del Trabajador a Cuenta del Patrón, mejor conocido como Fondo de ahorro, no se cobrará impuestos si la empresa lo establece de manera general.

Pago por retiro, liquidación y prima de antigüedad: Este ingreso no cargará con impuestos si no pasa de 90 veces el valor de UMA por cada año laborado o de contribución en la subcuenta del segundo retiro en cuestión.

Utilidades: El SAT no cobrará impuestos a la Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) con un monto de 15 UMAS o 526 mil 516 pesos de forma general.

Pensiones: Las pensiones como jubilaciones, haberes de retiro o pensiones vitalicias no deberán pagar impuestos cuando el concepto no supere los 15 UMAS al día, esto aplica de igual forma si percibes dos pensiones o más.

Prima dominical: La prima dominical no se cobrará impuesto si equivale a 1 UMA por cada domingo que preste sus servicios, en el año 2022, esto es alrededor de 96.22 pesos.

Prima vacacional: Si la prima vacacional no rebasa los 15 UMAS, tampoco se deberá cobrar tributaciones.

Portal de SAT donde podrás consultar tus obligaciones fiscales y trámites

Reembolso de gastos médicos: La condición consiste en que los reembolsos concedido sean hasta por 1 UMA para que exenten.

Seguro de gastos médicos mayores: El reembolso queda libre de impuestos si el pago es entregado de modo general.

Tiempo extraordinario: A los empleados que ganen el salario mínimo no se les cobrará impuestos en las horas extra, siempre que no rebasen el máximo de 3 horas en un mismo día ni exceda las 9 horas en una semana.

Viáticos: Si los gastos son desembolsados para prestar un servicio a tu empleador y la documentación es acreditada de terceros, además de cumplir las condiciones, este ingreso estará libre de tributación.

Vales de despensa: Tanto los vales de despensa, subsidios por incapacidad y becas educativas quedarán libres de tributaciones, esto aplica para los trabajadores, hijos y actividades deportivas o culturales.

wgp

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.