• Regístrate
Estás leyendo: Los estímulos a combustibles aportaron a reducir inflación
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:14 Hoy

Los estímulos a combustibles aportaron a reducir inflación

CRE. El órgano determinó cambiar la fórmula empleada para definir los precios de las gasolinas, pues el beneficio no se reflejaba en el bolsillo del consumidor.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En las últimas cuatro semanas, los precios promedio de los combustibles han reflejado de manera favorable los estímulos que el gobierno federal volvió a implementar vía el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), lo que contribuyó a una reducción de la inflación.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de PetroIntelligence, tras el retiro de los estímulos a la gasolina tipo Magna, los precios de ésta registraron el nivel más bajo en enero de 2019, con un precio promedio de 18.86 pesos por litro. Posteriormente, la cotización promedio inició una trayectoria ascendente y alcanzó un precio de 19.82 pesos por litro; no obstante, al entrar nuevamente en vigor el estímulo se revirtió la tendencia y el jueves 4 de abril llegó a un nivel de 19.59 pesos.

Entre el 9 de marzo y el 6 de abril de 2019, el estímulo para la gasolina Magna ha pasado de 0.094 pesos por litro a 1.622 pesos.

Asimismo, las cotizaciones promedio de la gasolina tipo Premium registraron el nivel más bajo el 14 de febrero pasado, con un precio de 20.08 pesos por litro, pero el 21 de marzo se alcanzó un precio de 20.98 pesos, nivel que el 4 de abril ya había disminuido a 20.95 pesos.

El 22 de marzo entró en vigor el estímulo a la gasolina Premium y actualmente se ubica en 0.725 pesos por litro.

En el caso del diésel, el estímulo que la Secretaría de Hacienda ha anunciado para este combustible se ubica para la semana del 6 al 12 de abril en 1.315 pesos por litro. Hasta el pasado jueves 4 de abril la cotización promedio se ubicó en 21.33 pesos por litro, luego de que el 28 de febrero alcanzó un máximo de 21.62.

En este contexto, el Banco de México señaló en su último anuncio de política monetaria que entre enero y la primera quincena de marzo, la inflación general disminuyó de 4.37 a 3.95 por ciento.

Explicó que este descenso fue producto, principalmente, de la reducción de la inflación no subyacente, que pasó de 6.81 por ciento en enero a 5.39 en la primera quincena de marzo, reflejando menores incrementos en los precios de los energéticos y de los productos agropecuarios.

Entre otros factores, éste fue uno de los elementos que la junta del gobierno del banco central tomó en cuenta para mantener sin cambio la tasa de interés de referencia, en 8.25 por ciento.

Es de recordar que el 11 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda informó que se modificaría el mecanismo por el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución pudiera afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales.

Detalló que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba diversos elementos, entre ellos algunos márgenes que son determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en información que diariamente publica la CRE, pero derivado de un análisis, se encontró que el beneficio no era transmitido en su totalidad a los consumidores finales.

Ante tal situación, la dependencia modificó la fórmula, pues el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el Gobierno de México, por lo que a partir del 11 de marzo pasado el esquema de determinación del estímulo considera los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales.

1.622 Pesos por litro es el total que ha alcanzado el estímulo a la gasolina Magna al 6 de abril.

0.725 Pesos por litro es el estímulo a la gasolina Premium que entró en vigor el 22 de marzo pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.