United Technologies Corporation confirmó que tiene planes de abandonar el negocio de helicópteros, venderá o dividirá la unidad Sikorksy, que fabrica los Black Hawk entre otros modelos.
También advirtió que espera que las utilidades de la división caigan este año, con peores resultados de los que esperaban debido a la reducción en la exploración de petróleo en alta mar. La compañía planea tomar una decisión para finales de julio acerca de si venderá o dividirá Sikorsky, y la transacción se completará para finales de año.
Greg Hayes, presidente ejecutivo de UTC, dijo que la empresa empezó las pláticas con posibles compradores, pero insinuó que puede tener una penalidad fiscal por vender el negocio en lugar de dividirlo. “Si decidimos vender... tenemos que encontrar la forma de crear un valor que iguale o supere lo que se puede obtener con la división”.
Salirse del negocio de helicópteros dejará al grupo, que incluye a los motores aéreos Pratt & Whitney, a los ascensores Otis y a los sistemas de aire acondicionado Carrier, con una mejor perspectiva de crecimiento a largo plazo y mayores márgenes, dijo la compañía.
Akhil Johri, director financiero, dijo: “Si vemos varios indicadores, todos son mejores para UTC sin Sikorsky”.
Robert Leduc, presidente de Sikorsky, quien asumió el cargo en abril, dijo que espera que el negocio tenga ingresos de 10 mil millones de dólares al año para 2025, además de posibles “ventajas adicionales”, en comparación con 7 mil 450 mdd del año pasado. “Sikorsky es una historia sobre el largo plazo y tiene un futuro sólido”, dijo, aunque admitió que enfrenta “obstáculos a corto plazo”.
Al hablar en la feria de aeronáutica de París, Leduc dijo que alrededor de 30 por ciento del negocio de Sikorsky es de ventas a civiles, de las cuales, cerca de 80 por ciento de la comercialización y 90 por ciento de las horas de vuelo son para la industria de gas y petróleo.
La caída en los precios del crudo provocó una caída de 20 por ciento en las operaciones de exploración de petróleo este año, que tuvo efectos secundarios para el negocio de helicópteros. El número de plataformas petroleras en alta mar en todo el mundo “quedó totalmente sin cambios” desde junio pasado, dijo Leduc, lo que es “muy inusual” porque normalmente tiene un crecimiento.
Sikorsky tuvo una caída cercana a 15 por ciento en sus operaciones de refacciones y servicio para el sector comercial. Sufrió de una fuerte caída en ventas de nuevos helicópteros: el año pasado vendió 122 a la industria de gas y petróleo, y este año espera colocar alrededor de 80.
Se espera que las utilidades de Sikorsky caigan entre 100 mdd y 125 mdd, para quedar por debajo de los 699 mdd del año pasado.
Dijo que su proyección de ventas anuales de más de 10 mil mdd en un periodo de 10 años se basa en la cartera de pedidos de la empresa por 49 mil mdd, gracias especialmente a los contratos con el Departamento de Defensa de EU.
Sikorsky es el mayor proveedor de helicópteros para las fuerzas armadas de EU, con una participación de 65 por ciento en su programa de gastos, de acuerdo con los cálculos de la compañía.