• Regístrate
Estás leyendo: Logran operadores móviles virtuales ventas de 271 mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 21:39 Hoy

Logran operadores móviles virtuales ventas de 271 mdp

Telefonía celular. En 2018 el consumo de estos servicios se incrementó 33%.
Publicidad
Publicidad

El consumo de servicios de telefonía celular impulsó los ingresos de los operadores móviles virtuales (OMV), como Virgin Mobile, Freedom Pop y Oui Telecom, de forma que creció 33 por ciento para alcanzar poco más de 271 millones de pesos, su nivel más alto desde su incursión; este sector cuenta con una participación de mercado de alrededor de 1.5 por ciento.

Cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), presentadas en el foro Conecta México, indican que dentro de los OMV, Freedom Pop (socia de Telcel) es la que encabeza las preferencias de los usuarios con 24.5 por ciento, seguida de Oui Telecom (de Elektra) con 19.8 y Virgin Mobile con 18.7 por ciento.

Sin embargo, hay un factor en donde los representantes de los OMV coinciden: la guerra de precios ha hecho que la regulación se quede coja, según Raúl Santamaría, director de Simpati Mobile, al participar en el evento.

Al respecto, Eduardo Servín, director de Oui Telecom y quien anunció una reciente alianza con Altán Redes para expandirse, dijo que no es responsabilidad del regulador ni de los operadores el éxito de cada OMV.

En tanto, Ernesto Piedras, de The CIU, informó que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones durante 2018 crecieron 4.8 por ciento. El sector móvil aportó 56 por ciento los ingresos del sector.

Otro de los temas relevantes en el foro fue el camino de México hacia 5G, donde Mario de la Cruz, encargado de relaciones con el gobierno en Cisco México, expresó que uno de los grandes problemas es que no se ha podido probar la viabilidad financiera para invertir en este tipo de tecnología.

“Tenemos que ser mucho más eficientes en demostrar la viabilidad financiera de los modelos de 5G. No hemos sido capaces ni como industria ni como gobierno de ver qué modelo de negocio es financieramente válido”, señaló.

José Ayala, director de relaciones con el gobierno e industria de Ericsson, dijo que los ingresos de los operadores van a la baja y han tenido problemas para recuperar sus inversiones. Eso causa que los operadores no estén lo suficientemente comprometidos y el panorama sea más complejo en términos de inversión.

EN CIFRAS

4.8 por ciento fue el crecimiento total de los ingresos que presentó el sector en general, de acuerdo con cifras de The CIU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.