• Regístrate
Estás leyendo: Llevarán al MIND a Mexicali y el Valle de México este año
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:25 Hoy

Llevarán al MIND a Mexicali y el Valle de México este año

Prevén firmar una alianza con CITEVE, un centro tecnológico textil de Portugal y con la Fundación Cotec de España para el desarrollo internacional.

Publicidad
Publicidad

Fue hace dos años cuando se inauguró el proyecto México Innovación y Diseño (MIND) un complejo ubicado a espaldas de Expo Guadalajara donde nacen, crecen y se desarrollan productos, servicios y se mejoran procesos.

Manuel Herrera Vega, presidente de MIND, destacó los logros de este centro que ha permitido elevar la competitividad.

“Estamos muy orgullosos y la verdad es que MIND es un proyecto que nace como iniciativa del sector industrial a partir de una planeación estratégica y hoy se ha convertido en un modelo de innovación y de vinculación para el sector gubernamental, industrial, académico y social”, dijo.

Actualmente este complejo cuenta con el Centro de Materiales, el de Células de Innovación y el Centro de Información.

Además tiene un área para la gestión de fondos, se hace vinculación con organismos y dependencias de los tres niveles de gobierno nacionales e internacionales.

Manuel Herrera destacó que el proyecto ya lo pidieron en Mexicali, Baja California; en el Valle de México y en el Sureste de México.

“Estos tres nuevos proyectos de MIND, pues vienen y van caminando, y esperamos próximamente tener noticias más concretas de los tiempos y de los montos de inversión, y todo esto bajo una red nacional, que hemos dicho mucho nosotros tratar de replicar esfuerzos, prácticamente todo el sector privado está unido en este esfuerzo que es incrementar los niveles de innovación, impulsar proyectos y MIND se ha convertido en esa herramienta que nos permita eso”, dijo

Sara Maroto Pérez, directora de MIND, destacó que este modelo de innovación ha permitido a las empresas explotar sus ideas innovadoras a tal grado que ya casi no hay espacios disponibles.

Actualmente el inmueble, ubicado en Faro y Las Rosas, cuenta con una ocupación del 95 al 96 por ciento.

“Hay tres pisos que son piso uno, piso dos y piso tres que son para empresas de innovación y de diseño, áreas donde están los espacios, el resto ya está completo con todas las cámaras industriales”, dijo.

De acuerdo con la directiva la inversión en este complejo fue cercana a los 165 millones de pesos en infraestructura y 30 millones de pesos en proyectos de innovación con aportaciones federales, estatales y de iniciativa privada.

“Se ha invertido también por parte de la Unión Europea a través del PROCEI (Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea), se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos enfocados a la innovación, ahí fue donde instalamos nuestro centro de materiales que arrancó el año pasado, este año celebraremos el primer año de funcionamiento muy exitoso, también ya tenemos el Centro de Inteligencia y las Células de Innovación en alizana con Canieti”, detalló.

Adicionalmente ya se tienen nuevos servicios dentro del complejo como un área de coworking para empresas, el laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) que se abrió con el apoyo de Intel.

En el marco de los festejos del segundo aniversario este viernes será inaugurado el Centro Líder en Innovación y Prototipos (CLIP) que requirió de una inversión de 9 millones de pesos.

Este proyecto se hizo con apoyos de la Secretaría de Economía y beneficiará a los sectores del calzado, moda y joyería y está liderado por la Cámara del Calzado.

“Son impresoras en 3D, también cuenta con una cabina fotográfica 360, un escáner en 3D también”, detalló Maroto.

Para Sara Maroto en estos dos años de operación el principal reto ha sido cambiar la mentalidad de los empresarios.

“Ver que MIND podría vivir sin que fuera un edificio porque es un concepto, ese es yo creo el reto que tenemos, el comprender que sin el cascarón sí funciona también el contenido, tenemos gente nacionales e internacionales, somos una red de innovación, somos un movimiento que está a un lado de ti, creo que el reto es superar esa parte del diseño”. concluyó Sara Maroto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.