• Regístrate
Estás leyendo: Llega competencia de gas natural a Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:12 Hoy

Llega competencia de gas natural a Jalisco

Invertirá Natgas más de 200 millones de pesos en plan de crecimiento.

Publicidad
Publicidad

A la competencia de marcas de gasolina en estaciones de servicio se sumará otro jugador, se trata de Natgas la primera empresa que ofrecerá gas natural para automóviles en Guadalajara.

La empresa estima abrir la primera estación este año y tener en operación por lo menos siete para el 2022.

Josué Hernández, director y fundador de Natgas, informó que por cada estación realizarán una inversión de 30 a 40 millones de pesos.

"En la zona metropolitana de Guadalajara vamos a invertir entre 200 y 300 millones de pesos para el 2022", dijo el representante de esta firma queretana.

Explicó que esta nueva alternativa más económica y ecológica para los automovilistas y para las flotillas.

"Hoy es un ahorro aproximado de un 50 por ciento, es decir 8 pesos por litro respecto a la gasolina Magna, rinde exactamente igual, pero al 50 por ciento del costo, entonces esa es una parte interesante además de la parte del medio ambiente", explicó.

Actualmente la empresa opera siete estaciones de servicio en Guanajuato y Querétaro y próximamente en los estados de Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

"En Jalisco la primera se ubicará en el municipio de Guadalajara, ya hay algunas de autoconsumo, pero que sean abiertas al público de gas natural será la primera", detalló.

El entrevistado destacó que existe un alto potencial de crecimiento para la empresa en Guadalajara y otras ciudades de México.

"Tan solo hablando de transporte público, de flotillas de gobierno, de carga locales, el mercado da para 50 estaciones de servicio de gas natural, ahora es una necesidad del transportista de buscar este tipo de alternativas de combustible más limpio", agregó.

De acuerdo a la Asociación Mundial del NGV Global en México existen 8 mil 500 vehículos que operan a GNV, los cuales representan el 0.02% del parque vehicular total. Sin embargo actualmente se cuenta con 22 estaciones de servicio en el país.

La Secretaría de Energía estima que para 2020 sean 3 millones de vehículos los que operen con este combustible.

"El gas natural lleva 75 años en el mundo, hay más de 24 millones de vehículos, más de 28 mil estaciones de servicio y hay países donde el parque vehicular a gas natural llega a ser mayor al 50 por ciento y en México no llega ni al 0.05 por ciento, no es un combustible vehicular nuevo en el mundo, pero en México sí", comentó.

Josué Hernández destacó que el gas natural es una alternativa de combustible para vehículos porque es amigable con el medio ambiente, más económico y su combustión es más limpia y eficiente.

"El precio de la molécula en los últimos tres años ha estado estable, sí hubo un incremento pero respecto a la gasolina y el diésel sigue teniendo un diferencial de más del 50 por ciento, igual nos afectó el tipo de cambio y por eso se incrementó", agregó José Hernández.

Una de las estrategias de crecimiento de la empresa es el transporte público. En Querétaro donde inició operaciones en el 2013 actualmente tiene una penetración cercana al 40 por ciento en el transporte público.

Para Josué Hernández el desgaste y mantenimiento del motor es exactamente el mismo que usando gasolina.

El gas natural ya se utiliza en la ciudad en la industria, el comercio y el residencial, ahora se agregará el automotriz.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.