• Regístrate
Estás leyendo: Líder del Sitiavw aspira a tener un vocho
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 00:17 Hoy

Líder del Sitiavw aspira a tener un vocho

Entrevista

Su modelo de auto favorito, de la empresa para la que labora es el Beetle, y a pesar de que los técnicos que trabajan en Volkswagen, tienen la opción de rentar un auto, jamás se dio el gusto, aunque espera cumplirlo pronto
Publicidad
Publicidad

Solidario, “vochero”, con habilidades para el dibujo, la ortografía, apasionado del beisbol, de la comida tradicional mexicana, emprendedor y aficionado a la lectura sobre inteligencia emocional, Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México, revela a MILENIO sus gustos y miedos. 

Explica que su modelo de auto favorito, de la empresa para la que labora es el Beetle, y a pesar de que los técnicos que trabajan en Volkswagen, tienen la opción de rentar un auto, jamás se dio el gusto, aunque espera cumplirlo, antes de que se vaya. 

Dentro de sus miedos, destaca el temor a las alturas, fobia que tuvo que vencer, debido a que por su trabajo y puesto, los viajes a diferentes países son constantes, y el recelo a subirse a un avión no iba a ser un impedimento para que el cumpliera con su labor. 

¿Cómo inicia su carrera en Volkswagen? 

Llevo 29 años trabajando en Volkswagen. Llegué en 1989 como eventual en el área de hojalatería, al armado del Sedán, cuando todo era manual. Mi deseo era ser Ingeniero Civil, estudié hasta la preparatoria. En 1986 mi padre falleció. En matrimonio, mis padres tuvieron 16 hijos. Tomé la decisión de ya no estudiar y ponerme a trabajar, estuve tres años trabajando en diversos oficios hasta que un familiar que se encontraba en Volkswagen me ofreció la oportunidad de trabajar y así llegué a Volkswagen de México. Como niño estás relacionado con el tema de los coches, pero estar dentro de una fábrica tan impresionante en volúmenes de producción es tan interesante, te enamoras. Estuve cuatro años como eventual, obtuve mi planta. Luego como un team líder y por siete años como delegado divisional. 

¿Cómo cambió su vida desde entonces? 

-No fue difícil porque fue gradual, pero siempre con la mira de poder superarme. Sí tuve dificultades, pero no desconocimiento de las bases. Fui adquiriendo experiencia, más la lectura de la Ley Federal del Trabajo, que es uno de los puntos más importantes, del contrato colectivo, de los estatutos, mi seguridad como persona, como líder y eso es lo que me ha mantenido. Siempre he sido emprendedor. Me gusta el comercio. Terminando mis labores en Volkswagen tenía una tienda de abarrotes, siempre busco cómo ocupar mi tiempo, no he sido muy hogareño, por eso en casa no se resienten estas horas de trabajo. 

Del modelo Sedán a la fecha, ¿qué modelo de Volkswagen elige? 

-Por supuesto el Beetle. Ha sido uno de los autos mejor producidos en Puebla, es una lástima que un día llegue a su fin. Volkswagen tuvo mucho tino en fabricarlo. 

¿Y tiene uno? 

-No, aunque los técnicos que trabajamos en Volkswagen, tenemos la opción de rentar un auto, tuve Jetta, Pointer en su momento, Vento, pero no un Beetle, antes que se vaya espero tenerlo. 

¿Cómo percibe el entorno laboral-patronal en Puebla? 

-Desigual. Mucha complicidad entre empresas, gobierno. El trabajador está muy desprotegido. Cada vez el poder adquisitivo de los trabajadores es menor y la cuestión empresarial avanza a pasos agigantados. Cómo puede ser que muy hacia el sur, una barda divida casas con palmeras y alberca de la marginación, es el reflejo de lo laboral, es desigual. 

Una anécdota de vida 

Vencer los miedos. Temor a las alturas. Ahora en la vida sindical viajo a Brasil, nueve horas en un avión. Me costó mucho trabajo superar ese miedo, ya para regresar me subí sólo al avión, no tenía otra forma de regresar. 

¿Continuidad en el sindicato? 

El estatuto lo permite. Dentro de mis planes de trabajo tengo algunos pendientes, no por no tener un objetivo claro, sino de tiempo. Tenemos 45 años de sindicalismo independiente, y en esos 45 años no se trabajó a la par con todo lo que se debería. Estamos rescatando cosas y para eso necesitamos tiempo, reformar estatutos, dignificar espacios deportivos, las mismas instalaciones sindicales, renovar la moral de los representantes. Esto no es un botín, es una responsabilidad, un compromiso. 

¿Cómo percibe el sindicalismo en México? 

-Los sindicatos actuales corporativos, como siempre no a favor del trabajador y deben adaptarse a los nuevos tiempos. Cada vez se les dificultará más. Para los independientes es una oportunidad, nosotros estamos trabajando, no estamos estáticos. En solidaridad con los sindicatos de Estados Unidos, de Canadá, de Alemania, de Brasil, Argentina, adaptándonos a los cambios que trae la entrada de los nuevos acuerdos. Las reformas que se han hecho, tanto a la ley como en los nuevos tratados comerciales harán dinámico el sindicalismo, no tan sedentario, ni longevo.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.