La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) informó que el consorcio de las empresas mexicanas lideradas por Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales fue el ganador para la construcción y diseño de 136.48 kilómetros del tramo ferroviario del tren pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
La construcción será del segmento 18, 19 y 20, Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo, con un propuesta económica de 12 mil 669 millones de pesos.
Otras de las empresas que participaron en este grupo fueron Recal Estructuras y Azvi.
La autoridad señaló que esta propuesta se eligió debido a que cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados.
Propuestas económicas durante el concurso
Esta compañía ya cuenta con experiencia en el sector ferroviario, debido a que participó en las licitaciones del Tren Maya y, por consecuencia, en su construcción.
En este concurso se presentaron cinco propuestas económicas que fueron desde los 10 mil millones de pesos hasta más allá de los 15 mil millones de pesos.
La oferta más alta que se dio fue del consorcio formado por Constructora de Proyectos Viales México, Caabsa Constructora y la empresa OHL, con un monto por encima de los 17 mil millones de pesos.
Otra de las propuestas con precio similar fue el de Operadora Cicsa y FCC Construcción, del empresario Carlos Slim, con un precio de 17 mil 910 millones de pesos.
El gobierno federal busca retomar los planes del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir con el rescate de los trenes de pasajeros, para lo cual planea la construcción de 3 mil kilómetros de vías.
Se indicó que este tipo de transporte no sólo es esencial para el comercio del país, sino igualmente para los usuarios, ya que busca conectar a las diversas comunidades, generando beneficios tangibles en su economía.
La ARTF explicó que los trabajos iniciarán este próximo 13 de octubre, con un plazo de ejecución de mil 054 días naturales.

KL