Negocios

Licitación de espectro 5G debe lanzarse en 2026 con precios competitivos para evitar un “año perdido”: The CIU

Tras la aprobar hace unos días su Plan Anual de Frecuencias, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) iniciará 2026 con una licitación de bloques de espectro claves para consolidar la tecnología 5G en el país

Tras la aprobar hace unos días su Plan Anual de Frecuencias, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) iniciará 2026 con una licitación de bloques de espectro claves para consolidar la tecnología 5G en el país, donde especialistas sugieren que debe incluir precios competitivos para que no quede desierta y se evite “un año perdido”.

Norma Solano Rodríguez, comisionada presidenta de la CRT, indicó en noviembre que se lanzaría esta licitación, que el antiguo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canceló antes de su extinción.

Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), remarcó a MILENIO que es importante que las autoridades regulatorias reduzcan los precios de este insumo vital para los operadores.

“Se tiene que destrabar definitivamente, porque sin espectro no hay 5G, ni avance, es un tema muy importante de regulación para 2026”, dijo.
“Todos ganamos con mayor uso de telecomunicaciones, hasta el gobierno tiene incentivos para que se use y recaude más”.

Reducir precios, clave

Ernesto Piedras, director general en The CIU señaló que es fundamental que el nuevo regulador exija a la Secretaría de Hacienda reducir precios del espectro y dar incentivos a operadores.

Para Piedras, la CRE debe ejercer su papel de autoridad. “Hacienda es quien gestiona los recursos, pero quien debe saber qué precio asignar es el regulador”.

Operadores como AT&T manifestaron que mientras no haya precios competitivos no entrarán en la licitación. Lo que generaría mayor atraso en México, en un contexto en donde algunos países ya hablan de 6G.

¿Por qué es caro el espectro en México?

El espectro radioeléctrico en México se considera caro debido a una estructura de cobro dominada por derechos anuales fijados por ley, los cuales superan significativamente los estándares internacionales donde se tiene una escala de precios más baja.

A diferencia de otros países, en el país del 85 al 90 por ciento del costo total del espectro está determinado por la Ley Federal de Derechos (LFD), porcentaje que significa que los operadores deben pagar montos fijos anuales independientemente de su rentabilidad.

Retomando el caso de los operadores en el país como el caso de AT&T, el pago de derechos representa el 10.9 por ciento de sus ingresos, mientras que para Telcel es del 3.9 por ciento, este último que mantiene la base de clientes más alta de México.

El alto costo ha provocado que las licitaciones queden desiertas, como ocurrió hace más de tres años debido a que no hay incentivos económicos para adquirir nuevos bloques bajo las condiciones actuales.

México es de los pocos países donde hay menos espectro disponible hoy que en el pasado porque empresas como Telefónica prefirieron devolver sus bloques de pagar los derechos, decisión que también formó parte de su proceso de desinversión en el país.

Necesidad de transparencia en licitación

Juan Francisco Torres Landa, socio especialista del área mercantil y telecomunicaciones en Hogan Lovells, detalló que será importante que la licitación se abra de manera transparente para que se tenga certeza de los operadores que tendrán los bloques de espectro.

Además señaló que se necesita una nueva evaluación para que todos los operadores, tanto grandes como de menor tamaño puedan participar y presentar propuestas ante la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

“Un reto es que hay una expectativa muy importante en que se diseñe y ejecute una licitación 5G viable. Actualmente hay una presión para el CRT de que haya una licitación para la demanda de 5G que sea competitiva y está activa para los distintos operadores”.
“Aquí la pregunta es si esta asignación del espectro se va a hacer de forma transparente, de forma competitiva, entonces hay que ver que si el espectro mexicano es realmente más barato que en otros países”, remarcó Torres.

Estancamiento económico afectará al sector

Sobre el panorama para el próximo año, Ernesto Piedras de The CIU, explicó que la debilidad y el estancamiento económico son factores que afectarán el desempeño del sector.

“Advertencia uno, la macroeconomía nacional, advertencia dos, la macroeconomía internacional. Nos puede llegar a impactar en el 2026. Entonces no hay que perderlo de vista”.

Apuntó que hacia 2026 el principal factor de crecimiento será la contratación de líneas móviles y este segmento, que en los últimos años ha sido uno de los detonantes del sector, mismo que podría verse mermado por los inicios del registro de líneas móviles obligatorio.

“En el tema móvil crecimos en número con datos históricos debemos en el crecimiento, por ejemplo, en el tercer trimestre del año. Tuvimos un crecimiento de 7 por cierto, eso no sería desde 2011”, señaló el especialista.


Google news logo
Síguenos en
Jordan Saucedo
  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.