• Regístrate
Estás leyendo: 'Ley fintech', lista en un mes, prevén Hacienda y Banxico
Comparte esta noticia

'Ley fintech', lista en un mes, prevén Hacienda y Banxico

Se trata de una propuesta de ley para regular las operaciones del sector de tecnología financiera, que se presentará al Congreso luego de ser revisada por el gremio.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda estima que en un mes estará lista la propuesta de ley regulatoria de las operaciones del sector de tecnología financiera (fintech) para presentarla ante el Congreso, una vez que haya sido revisada por el gremio, con lo que México se convertirá en uno de los pocos países que cuenten con una legislación integral en la materia.

En entrevista con MILENIO, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, indicó: “Teníamos pendiente el acuerdo de qué ley poder presentar, junto con el Banco de México, porque los dos somos autoridades en la materia; ya tenemos ese acuerdo, esa propuesta de ley ya la tenemos planteada... creo que debemos estar listos ya en un mes”.

Detalló que el borrador de la ley se envió hace una semana a todos los participantes de la industria, tanto bancaria como del sector fintech, por lo que ya se están haciendo los primeros acercamientos, que en general han sido positivos: “Vamos a tener reuniones la siguiente semana para recibir comentarios y una vez que ya lo consolidemos se presentará al Congreso para su discusión, y esperamos una pronta aprobación”.

La subsecretaria explicó que “necesitábamos una regulación, lo suficientemente general, flexible, para por una parte sí reconocer y darles una autorización a las entidades con actividades fintech, pero por otro lado no inhibir la innovación y una industria que por antonomasia es cambiante”.

Puntualizó que con esa legislación México será de los países que estará a la vanguardia en normar la industria fintech, que viene a contribuir a la inclusión financiera, así como a dar más apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al emprendedurismo, pero también a dar una regulación que protege al consumidor, la integridad del sistema financiero y cualquier riesgo derivado de esas actividades.

Rubio Márquez señaló que a escala global la industria fintech cobra mayor presencia en transacciones, cobertura y volumen, pero son pocas las naciones con una normatividad completa, pues algunas han optado por hacerla parcial, de algún tipo de servicios o a escala estatal, pero no federal; “quizá el país con una regulación integral e innovación regulatoria es Reino Unido”.

Al ser cuestionada sobre la forma en que ha operado el sector fintech sin la existencia de una regulación, respondió que lo ha hecho al margen o al amparo de más de 11 leyes en distintas materias del sistema financiero, dependiendo del tipo de actividad.

La funcionaria comentó que en México existen 185 empresas fintech y el papel que juegan en el sistema financiero es dar una opción de nueva generación, que va a públicos más enfocados a las tecnologías, que genera espacios de inclusión financiera, emprendedurismo y financiamiento que quizá de otra forma no existirían.

Rubio consideró que el sector fintech no representa un riesgo para la banca, sino “todo lo contrario, yo creo que este tipo de innovaciones lo que generan son oportunidades y estará en cada uno de los intermediarios financieros que estén preparados, que tengan esa visión y que tengan las capacidades para adaptarse”.

Profesionalización

Una regulación para el sector fintech es importante, a fin de profesionalizarlo, indicó en entrevista Gerardo Obregón, fundador de la comunidad en línea Prestadero.

El también consejero de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) indicó, en entrevista con MILENIO, que es una ley positiva y como industria han impulsado, pese a que se pensaba que no querían la regulación.

“Esa ley se ha ido postergando al grado de que se pensaba que no iba a salir en el sexenio, pero ahora sí es inminente; la propuesta ya la tiene la industria y se revisa.

“La ley nos pondrá varios requisitos con los que nos van a profesionalizar, yo en general lo veo positivo; hay que recordar que es genérica por el momento, no habla de reglamentos. Habrá que esperar la ley secundaria, donde ya habrá más detalle del funcionamiento”, dijo el director de Prestadero, previo a su participación en MILENIO Foros el próximo 29 de marzo.

Sin embargo, dijo que ya ha tenido oportunidad de revisarla e incluso ya la tiene la Afico y otras cámaras, y ha visto que es una buena ley, afirmó Gerardo Obregón.

Añadió que la ley de tecnología financiera es vista con bueno ojos. “Tendremos que hacer muchas cosas de transparencia, también de procesos internos, pero es lo que estábamos buscando”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.