• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan primera unión energética de privados
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 01:43 Hoy

Lanzan primera unión energética de privados

Pemex convoca a temporadas abiertas, en las que se subastará capacidad en 16 terminales y 13 poliductos de la empresa.
Publicidad
Publicidad

Vista Oil & Gas y Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos dieron a conocer la primera asociación estratégica entre privados en tres activos petroleros costa adentro: dos ubicados en Tabasco y uno en Veracruz.

Según revelaron, Vista realizará un pago inicial de 27 millones 495 mil dólares y adicionalmente 10 millones de forma paulatina en inversiones no reembolsable a Jaguar, más otros posibles pagos contingentes basados en el precio futuro del petróleo y evolución de los resultados operativos.

Con esta operación, Vista tendrá una participación de 50 por ciento en los tres bloques petroleros de los que Jaguar obtuvo contratos de licencia como parte de la segunda y tercera licitación de la Ronda 2.

“Cuando formamos Jaguar, invertimos en el mejor talento mexicano. Ahora, esta asociación con Vista (en tres de los once bloques), complementa nuestra experiencia operativa y fortaleza financiera.

“En Jaguar estamos comprometidos con el desarrollo de la industria en México. Ya estamos inscritos y preparados para participar en la siguiente ronda, para seguir creciendo”, declaró a MILENIO el presidente del consejo y fundador de Grupo Topaz —al que pertenece Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos—, Dionisio Garza Medina.

La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de darse, el Estado mantendrá las condiciones originales.

“El Estado mexicano conservará los bonos en efectivo originales, las regalías establecidas contractualmente sobre el volumen de la producción y los demás impuestos aplicables”, explicó.

El presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, aseguró que con esta adquisición se da un paso firme para ser operadores petroleros y consolidar a México como un país clave en su portafolio; asimismo, abre las puerta a las asociaciones estratégicas de Pemex.

Los dos bloques que operará Vista en Tabasco ya producen hidrocarburos, mientras que el otro, que será operado por Jaguar, está en la fase de exploración, y de acuerdo con los programas preliminares de trabajo de los tres bloques que se someterán a aprobación de la CNH, contemplan 15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas en conjunto.

Sigue la reforma

Pemex anunció el arranque de la Temporada Abierta Sistema Norte, Zona Juárez, Zona Cadereyta y Zona Frontera, y Sistema Pacífico Zona Topolobampo, en la que se subastará capacidad en 16 terminales y 13 poliductos.

Cómo parte de la reforma energética, está previsto que Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Logística, pueda ofrecer a terceros capacidad en su infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos.

El Dato.
A partir de hoy y hasta el 11 de junio se realizará la convocatoria y precalificación, así como la recepción de propuestas será del 12 de junio al 9 de julio, para el 24 de julio realizar la asignación de capacidad, según el calendario de Pemex.

Derivado de la publicación de la NOM 016 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, se establece como obligación el análisis a los combustibles.

La empresa Movilab NYCE espera realizar estas pruebas a más de 6 mil estaciones de servicio en sus primeros dos años.

Se establece como obligación que los expendedores de gasolinas y diésel presenten un informe de laboratorio semestralmente.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.