La Comisión Federal de Electricidad lanzó las prebases de licitación para la primera línea de Transmisión de Corriente directa de alto voltaje, la cual tendrá una inversión estimada de entre mil 200 y mil 700 millones de dólares.
Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que la línea de corriente directa Ixtepec potencia Yautepec tendrá una longitud de 600 kilómetros, incorporará una capacidad de 3 mil megawatts y será la primera línea de transmisión que va a transportar energía del Istmo de Tehuantepec al centro de México.
TE RECOMENDAMOS: México, la nación que más entusiasma en energía: GE
Las prebases estarán a disposición de comentarios hasta noviembre, con miras a recibir propuestas en febrero de 2017 y entrar en operación en 2020.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es el primer proyecto de redes inteligentes de alta tensión que se licitará en un concurso competitivo y abierto, que fomentará nuevos mercados potenciales.
La licitación se realizará mediante dos modalidades de asociación público privadas. El primero BOT, contrato en el que el licitante financia construye conserva, mantiene, opera, moderniza los activos y pone a disposición del transportista CFE una capacidad de transporte de cierto plazo.
Además del esquema BLS en el que se crea un fideicomiso que recibe las obras ejecutadas por el fideicomitente - persona física o moral que constituye un fideicomiso-, mantiene su propiedad hasta que las obras hayan sido pagas, y otorga derechos de posesión, uso y explotación a CFE, la cual opera, conserva y mantiene la infraestructura.
MCM