La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que se postulará para un segundo mandato al frente del organismo tras haber conseguido el apoyo de importantes economías.
Sin embargo, los planes de la primera mujer en dirigir el fondo —tras su nombramiento en el 2011— podrían verse alterados por un caso judicial que enfrenta en su natal Francia, por su papel en un escándalo financiero que surgió cuando se desempeñaba como ministra de Finanzas en ese país.
La ex ministra de Finanzas francesa no tiene rivales obvios y ha dicho anteriormente que está abierta a continuar al frente de la institución. Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña expresaron su apoyo públicamente el jueves.
"Soy candidata a un nuevo mandato. Tuve el honor de recibir desde el principio del proceso el apoyo de Francia, Reino Unido, Alemania, China, Corea", dijo Lagarde, de 60 años, a la cadena de televisión France 2 en una entrevista desde Davos.
RESPALDO DE MÉXICO
El gobierno mexicano también apoya la continuidad de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional y, por lo tanto, no nominará a algún candidato para el proceso de selección del nuevo líder del organismo, dijo el jueves una fuente del gobierno mexicano.
"México no va a presentar un candidato y respalda la nominación de Francia (Lagarde) (...) El gobierno reconoce su liderazgo y talento y apoya a quien ha sido una importante aliada para las reformas estructurales de México", dijo a Reuters una fuente de la Secretaría de Hacienda que pidió no ser identificada.