• Regístrate
Estás leyendo: La venta de Yahoo: una cobertura sexista
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:33 Hoy

La venta de Yahoo: una cobertura sexista

Marissa Mayer, CEO de la compañía, arremetió contra las noticias centradas en su género y no en su trabajo al frente de la empresa.

Publicidad
Publicidad

Marissa Mayer arremetió contra la cobertura sexista sobre su liderazgo en Yahoo, cuando llegó al acuerdo de vender gran parte de los activos de la compañía pionera de internet a Verizon por 4,800 millones de dólares (mdd) en efectivo, con lo que se termina la independencia que tuvo la estrella del auge de las puntocom de los años 90.

Al hablar después del anuncio del acuerdo que llevará a la compañía creada hace 22 años por Jerry Yang y David Filo, al mismo techo de AOL, su compañera pionera de internet, Mayer criticó los informes sobre ella centrados en su género.

“Traté de hacer caso omiso al género y creía que la tecnología era una zona neutral de género, pero creo que hay noticias muy cargadas hacia el género”, dijo a Financial Times. “Todos vemos cosas que solo afectan a mujeres líderes, como artículos que se centran en su apariencia, como Hillary Clinton que usa un nuevo traje sastre. Creo que todas las mujeres están conscientes de eso, pero esperaba que en 2015 y 2016 pudiera ver menos artículos como ese. Es una lástima”.

Mayer, a quien los analistas también criticaron en repetidas ocasiones por hacer una serie de malas adquisiciones y contrataciones, seguirá en Yahoo hasta el cierre del acuerdo, pero hay poca probabilidad de que se una a Verizon, según personas familiarizadas con el asunto.

Después de que dijo en una publicación en la página de Tumblr de la compañía que planea permanecer “para ver que Yahoo entre a su nuevo capítulo”, admitió que no está claro lo que va a ocurrir una vez que se cierre el acuerdo a principios del próximo año.

“Tim Armstrong va a estar al frente de la integración en su lado y yo haré lo mismo en el mío. La pregunta es lo que va a ocurrir después del cierre”, dijo a FT.

Mayer, quien se unió a Yahoo hace cuatro años procedente de Google, con la promesa de revivir la histórica marca, podría recibir 55 mdd en efectivo y acciones si deja la dirección ejecutiva en el año de la venta.

Bajo el acuerdo, Verizon comprará las operaciones principales de internet de Yahoo, mientras que esta última conservará su efectivo, su participación en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba, sus acciones en Yahoo Japón, sus notas convertibles, algunas inversiones minoritarias y su cartera “Excalibur” de patentes no esenciales.

La operación central de Yahoo empezó a disminuir a medida que los anunciantes comenzaron a recurrir a Google y Facebook para gastar sus dólares de publicidad digital.

El valor de mercado de Yahoo cayó de 125,000 mdd, su punto máximo en enero del año 2000, a alrededor de 37,000 mdd la semana pasada. La mayor parte del valor de la compañía se relaciona con su participación de 15% en Alibaba.

Los inversores confiaron en la experiencia de Mayer como ex-ejecutiva de Yahoo y experta de productos de Google para lograr crear nuevas oportunidades de mercadotecnia y publicidad digital a través de los móviles, el video y las redes sociales.

A pesar de sus intentos por aumentar el crecimiento, la compañía sufrió para encontrar su rumbo. Los ingresos de estas áreas cayeron en el segundo trimestre y Yahoo tuvo que realizar una depreciación adicional sobre la adquisición más grande que realizó Mayer: el sitio de blogs Tumblr que compró en 1,000 mdd.

Las acciones de Yahoo subieron casi 150% desde que Mayer asumió el cargo de directora ejecutiva, sin embargo, la mayor parte de ese aumento se atribuyó al crecimiento de la participación de Alibaba.

Como una de las directoras ejecutivas más prominentes de Silicon Valley, la atención de los medios en torno a Mayer a menudo se centra no solamente en su trabajo. Cuando la nombraron directora ejecutiva tenía cinco meses de embarazo, y Mayer solamente tomó dos semanas de permiso de maternidad, lo que desató un debate sobre el ejemplo que da para otras madres que se encuentran en una situación de pedir licencias de maternidad.

Las acciones de Yahoo cayeron alrededor de 2.5%, cerca de 38.40 dólares, después de que se anunció el acuerdo. Las acciones de Verizon perdieron alrededor de 0.7% para llegar a 55.70 dólares.

Con información adicional de Leslie Hook, Hannah Kuchler y Pan Yuk.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.