• Regístrate
Estás leyendo: La solución está en nosotros
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:04 Hoy

La solución está en nosotros

Cíclica empezó a operar en tres ciudades: Zacatecas, Aguascalientes y CDMX. Hoy está además en Torreón, Puebla, Cuernavaca y León, trabajando con ocho escuelas.
Publicidad
Publicidad

Cíclica Educación Ambiental es un emprendimiento que surgió en Aguascalientes buscando reducir la huella ambiental, a través de un programa que fomenta hábitos en niños de primaria, para convertirlos en “guardianes del planeta”, una iniciativa de Víctor Manuel Figueroa que concretó en sociedad con Tomás López.

El programa está diseñado para aplicarlo en escuelas primarias y consta de cinco ejes fundamentales: consumo y separación de residuos, agua, energía, interdependencia de los ecosistemas y calentamiento global.

“Para empezar Cíclica entrega a las escuelas participantes el libro Guardianes del Planeta, que contiene los lineamientos del programa y actividades a desarrollarse, además capacita a los maestros, para que impartan la materia una vez a la semana, durante una hora”, comenta Tomás.

Se les hace entrega de un juego de botes, debidamente señalizados, para que los niños practiquen la separación de residuos. Una vez al mes, Cíclica acude para hacer actividades con los niños y realizar un diagnóstico de su avance.

TE RECOMENDAMOS: Uso de la tecnología para un transporte seguro y con orden

“El guardián es un protector y Cíclica confía en generar mayor impacto convirtiendo a cada niño en uno de ellos, para que a su vez impacten a más personas. La solución no está en el gobierno, en la industria, sino en cada uno de nosotros”, precisa Víctor.

A los 17 años, Víctor empezó con el proyecto en la escuela. Bajo la directriz de un maestro, en 2010 ganó una convocatoria de Endeavor y durante un año trabajo en el proyecto piloto, el cual tuvo que abandonar para estudiar fuera de Aguascalientes.

“En 2015 conocí a Tomás y revivimos el proyecto, que consolidamos en un año de trabajo. En 2016 levantamos, con capital privado, Cíclica y empezó a operar en tres ciudades: Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México. Hoy, además, está en Torreón, Puebla, Cuernavaca y León, trabajando con ocho escuelas”. Por otra parte, este año firmó un convenio de cooperación con Papalote Museo del Niño y CONABIO que respalda su contenido ambiental.

Para Víctor y Tomás, Cíclica Educación Ambiental significa cambiar el ciclo de la vida y cambiar el comportamiento de la gente.

“No podemos seguir abusando de los recursos naturales del planeta o contaminando el aire, la solución está en nosotros, debemos convertirnos en guardianes del planeta y salvar a la humanidad”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.