• Regístrate
Estás leyendo: La plática de EU y Venezuela
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:10 Hoy

La plática de EU y Venezuela

Iniciarán conversaciones diplomáticas para mitigar las tensiones en medio de la creciente crisis humanitaria.

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos (EU) y Venezuela iniciarán conversaciones diplomáticas para mitigar las tensiones y hacer un intento por mejorar la situación en el país sudamericano.

John Kerry, secretario de Estado de EU, dijo que las conversaciones con el enemigo ideológico de Washington empezarían “lo más pronto posible” en Caracas y que EU busca la forma de proporcionar ayuda.

Las conversaciones se producen en un momento en que Venezuela se hunde cada vez más en una de las peores crisis sociales, económicas y políticas de sus 200 años de historia, y en medio de las preocupaciones de la comunidad internacional de una descomposición social más amplia.

Kerry dijo que por parte de EU las conversaciones las dirigirá Thomas Shannon, uno de los principales funcionarios del Departamento de Estado y un diplomático experimentado en América Latina.

“Vamos a ver si podemos mejorar la relación”, dijo Kerry a los periodistas en una reunión de la Organización de Estados Americanos en la República Dominicana. Un esfuerzo similar para volver a abrir el diálogo con el gobierno socialista de Venezuela que se iba a realizar el año pasado se vino abajo.

Las relaciones entre los países han sido tensas desde la época del hoy fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, y el expresidente de EU, George W. Bush. El gobierno venezolano, ahora bajo el mandato de Nicolás Maduro, por lo general señala que a Chávez lo derrocaron por breve tiempo con un golpe de Estado en 2002 que contó con el apoyo tácito de EU.

Maduro le dio la bienvenida a las conversaciones. “Empecemos con este encuentro de alto nivel, estoy de acuerdo”, dijo desde Caracas. “Le propongo a John Kerry que nombremos embajadores. Estoy listo. Tienen embajadores en Beijing, Vietnam y la Habana, y no tienen uno en Caracas”.

El anuncio se produjo después de que Kerry se reunió con su homólogo venezolano, Delcy Rodríguez, al margen de una reunión algo tensa de la OEA.

En un discurso ante la OEA, Kerry también respaldó el referéndum revocatorio que podría terminar con el mandato de Maduro y llamó a la liberación de los prisioneros políticos del gobierno.

Después de que Rodríguez se quejó de que Venezuela era víctima del “acoso de la derecha internacional”, Kerry insistió en que EU no “toma partido, simplemente apoya el proceso constitucional”.

Kerry también respalda el diálogo -que facilitan el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano, Leonel Fernández, y el expresidente panameño, Martín Torrijos- entre el gobierno venezolano y la oposición, que presiona para que se realice un referéndum de revocación para destituir a Maduro este año.

Fernández también cree que es parte de una iniciativa que viene bajo el paraguas de la Unión de Naciones Suramericanas, que propone reformas económicas para ayudar a la economía venezolana en crisis, la cual el FMI pronostica tendrá una contracción de 8% en 2016. Una propuesta clave consiste en unificar el sinnúmero de tipos de cambio de Venezuela, lo cual tal vez se tope con la oposición de algunos de los asesores presidenciales radicales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.