• Regístrate
Estás leyendo: La movilidad en Torreón y su financiamiento
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:49 Hoy

La movilidad en Torreón y su financiamiento

Nuestra Metrópoli desde el IMPLAN

Según la Encuesta Intercensal 2015, se determinó que la mayoría en La Laguna se mueve por algún modo de transporte sostenible.
Publicidad
Publicidad

Por: IHANELLY HERNÁNDEZ VILLA

La movilidad es el segundo gasto mayor de los hogares mexicanos, en Torreón al mes es superado por la alimentación que ocupa el 36% y está por encima de conceptos como la educación y esparcimiento (12.14%), la vivienda (10.74%) y la salud (1.60%).

Es importante entonces analizar cómo nos movemos, para con base en esto destinar recursos que permitan resolver las necesidades de traslado básicas de las personas que les den acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo y el bienestar en general. 

De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Intercensal 2015, se determinó que en Torreón la mayoría de la población se mueve por algún modo de transporte sostenible, es decir, transporte público, transporte escolar/laboral, bicicleta o caminado, estos modos de transporte concentran el 66.95% de los traslados escolares y el 54.39% de los laborales. 

Con respecto a la población escolar, el modo de transporte más  utilizado para llegar a la escuela es caminando, siendo usado por el  34.73% de la población analizada.

Mientras que para asistir al trabajo son los vehículos particulares, principalmente el automóvil, usado por el 39.69% de la población laboral que lo considera su principal modo de transporte. 

El transporte público también tiene una relevancia significativa en la movilidad de Torreón, ya que es el segundo modo más usado en ambos casos, movilidad escolar y laboral, utilizado por el 28.36% y el 30.99% de la población analizada respectivamente. 

Además de que es el modo más usado por las mujeres para llegar a su trabajo, dado que el 40.08% lo consideran su principal forma de transporte, motivo por el cual durante el 2018, en Torreón se han tomado medidas enfocadas en la reducción de la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público.

Presupuesto

Sin embargo, el presupuesto federal se ha destinado e implementado de una forma distinta a la que nos movemos. 

Teniendo como base el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de Coahuila, al cuarto trimestre de 2017, publicado en el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, se evaluó el presupuesto ejercido en Torreón en pro de la movilidad (Cabe destacar que se analiza  el presupuesto federal ya que es la principal fuente de financiamiento para el Estado). 

En Coahuila, equivale al 83% de los ingresos estatales, además de que el presupuesto local “jamás será suficiente para atender todas las demandas”. 

De 2013 a 2017, periodo que abarco el análisis, el modo de transporte al que se le destino mayor presupuesto en Torreón fue al automóvil.

 Para la construcción de carreteras, puentes, estacionamientos y pavimentación asfáltica e hidráulica por mencionar algunos componentes de este concepto se destinó en promedio el 73.25% de los $446 millones de pesos de recurso federal ejercido en cuestiones de movilidad durante este periodo, es decir, la mayor cantidad de presupuesto fue ejercido para un modo de transporte que en promedio solamente utiliza el 35.7% de la población, le sigue en prioridad el transporte público que concentró el 26.27% del financiamiento y la movilidad peatonal con el 0.48%, es importante mencionar que en este periodo solamente se realizaron estudios o proyectos de obra para movilidad ciclista, pero no se ejecutó obra. 

“La infraestructura para el automóvil particular demanda de una gran ocupación el espacio urbano, en comparación con otros medios de movilidad que pueden trasladar el mismo número de personas. Convirtiendo a la inversión en automóvil particular en inequitativa espacialmente e ineficiente en términos de transporte” (ITDP, 2016). 

Para revertir esta situación, Bernardo Baranda, director de ITDP  para Latinoamérica, sugiere implementar políticas de movilidad basada en tres conceptos clave: redistribuir, cobrar por las externalidades negativas e invertir en modos e infraestructura sostenible, con el objetivo no sólo de mejorar, sino también de dignificar al transporte público, la caminata y la bicicleta. 

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.