• Regístrate
Estás leyendo: La inversión en el sector ‘telecom’ se desploma 27%
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 19:35 Hoy

La inversión en el sector ‘telecom’ se desploma 27%

Áreas afectadas. Los recursos destinados por las empresas a telecomunicaciones fijas cayeron 16.9%; los de móviles, 50.8%, los de OMV, 90%, y los de servicios satelitales, 60.3%.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A pesar de la implementación de la reforma en telecomunicaciones, las inversiones en el sector han quedado a deber. Según cifras del Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel), de junio de 2013 (cuando entró en vigor la ley) a junio de este año la variación de inyección de recursos por parte de empresas del ramo es de sólo 1.1 por ciento. Asimismo, en el último año existe una caída de 27.7 por ciento.

Las inversiones que se realizan en el sector son relevantes, toda vez que, según el Ifetel y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las telecomunicaciones y radiodifusión aportan 2.4 por ciento al producto interno bruto (PIB) del país.

Entre enero y junio de este año las empresas que operan en el sector registraron ingresos por 122 mil millones de pesos.

Según las cifras del Ifetel, las inversiones totales del sector durante el primer semestre de 2018 ascienden a 61 mil 484 millones de pesos, una caída de 27.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado; la de telecomunicaciones fijas fue de 42 mil 440 millones (-16.9 por ciento); en de telecomunicaciones móviles, 16 mil 685 millones (-50.8 por ciento); de operadores móviles virtuales, 5 millones 714 mil pesos (-90 por ciento) y la de servicios satelitales, 627 mil pesos (60.3 por ciento).

Sobre esta baja en las inversiones, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), señaló que en lo que va del año, la reducción en las inversiones por parte del sector privado se puede explicar por el periodo de transición presidencial, dado que no se sabía cómo iba a operar el nuevo gobierno.

Asimismo, explicó que también ha tenido que ver el tema del asentamiento de la reforma en telecomunicaciones, que implicó cambios técnicos y legales por un largo periodo, siendo en los últimos años cuando empezaron a implementarse.

Hacia adelante, Padilla recalcó la importancia de que tanto el ejecutivo, como el regulador, establezcan una política conjunta para las regulaciones del sector, y precisó que en la reunión que tuvieron representantes del sector con la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, no abundaron en detalles sobre el tema.

“Tenemos que conocer la política regulatoria que va a seguir la Subsecretaría y el Ifetel para dar certidumbre a las empresas del sector. Estamos esperando y vamos a ver qué pasa, porque va a existir austeridad en todos lados”, manifestó.

Detalló que espera que el panorama se aclare a más tardar el primer trimestre del 2019, con el fin de hacer una relación cómoda para lo que resta del año.

Desde la trinchera de ATIM, señaló que la inversión que destinará la agrupación dependerá en gran medida del contexto, debido a que por el momento existe gran interés de invertir en la ampliación de redes para servicios de telecomunicaciones en las áreas rurales y urbanas.

Profundizó en que si el Estado decide prestar los servicios en las áreas anteriormente mencionadas, la ATIM desertará en sus deseos de invertir.

Sobre la baja en la inversión del sector, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), ha afirmado que, sin duda, el componente más importante en la inyección de recursos es lo proveniente del sector privado, el cual depende de un ambiente de competencia efectiva.

“Sistemáticamente el agente económico preponderante ha sido el que menos contribuye a la dinámica de capitalización”, dijo el especialista.

Para sostener lo dicho, recordó que solo en 2017, la inversión privada registró una contracción de 27.7 por ciento, resultado de la marcada reducción de 46.3 por ciento en términos anuales de los desembolsos que hizo América Móvil, grupo económico que, a pesar de obtener más de dos tercios de los ingresos totales del sector, únicamente contribuye con 32.2 por ciento de los recursos de capital sectorial.

Y ADEMÁS

LOS INGRESOS DEL SECTOR SÍ AUMENTAN
Pese a que en los cinco años que lleva la reforma de telecomunicaciones las inversiones del sector no han deslumbrado, cuando se habla de los ingresos el aumento es de 110.9 por ciento; solo en el primer semestre de 2018 las empresas generaron más de 122 mil millones de pesos. Dicha cifra se explica en gran medida por la aportación de más de 71 mil millones provenientes de las telecomunicaciones móviles, que han tenido un alza de 435.8 por ciento.

CONTRASTES EN LA INDUSTRIA
Dentro de las seis subindustrias, de las cuales se tienen registros de sus ingresos durante el periodo de funcionamiento de la reforma, dos de ellas han registrado caídas en el rubro; éstas son la de paging (que se refiere a pequeños dispositivos capaces de recibir mensajes cortos) con una contracción de 70 por ciento y los de los servicios satelitales (televisión de paga), con una disminución 16.2 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.