La Cómer, nombre que hicieran popular los consumidores al referirse a las tiendas de Comercial Mexicana, nacerá de manera oficial el 4 de enero del próximo año, mismo día en el que comenzará a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta nueva compañía operará con 54 tiendas además de un centro de distribución y un restaurante; de dichas tiendas 16 estarán bajo el formato de Megas, 12 Sumesa, 10 Comercial Mexicana, seis City Market, cinco Fresko, cuatro Bodegas, y una unidad Alprecio, de acuerdo con información enviada a la BMW.
“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió oficio de autorización para llevar a cabo la actualización de la inscripción de las acciones de la nueva Controladora Comercial Mexicana (CCM) en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como su inscripción sin necesidad de realizar una oferta pública”, reveló un comunicado emitido a la BMV el pasado 18 de diciembre.
Responden a lo determinado en las asambleas generales extraordinarias de accionistas de Comerci celebradas los días 2 de julio y 10 de noviembre de 2015; en cumplimiento a lo dispuesto por Ley General de Sociedades Mercantiles.
La Cómer surge de la división de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) luego del acuerdo de la venta de las tiendas de ésta a Organización Soriana; de esta división una parte se conforma del grupo de tiendas que serán vendidas (CCM), y la otra, las tiendas que seguirán en operación.
Es de recordar que en enero de este año Soriana, la segunda cadena con mayor presencia en el mercado minorista, acordó la compra de las 159 unidades por un monto —157 debido a algunos cierres— por un monto de 39 mil 193 millones de pesos.
Sin embargo, el pasado 6 de octubre de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la venta de las tiendas de Comerci a Soriana, para lo cual se acordó que La Cómer conservara 54 tiendas.
El pasado viernes Comerci también dio a conocer en un comunicado que su consejo de administración revisó los términos de la oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Soriana, emitiendo una opinión favorable sobre el precio de compra de 32.6124 pesos por unidad.
“La Cómer operará 54 tiendas, de las cuales 31 son propias y 23 rentadas. La operación de La Cómer representará aproximadamente el 30 por ciento de las ventas netas y el 35 por ciento del Ebitda —flujo operativo— de CCM”, reveló el comunicado.
En este contexto, CCM controladora con 197 tiendas en el sector detallista en México cerrará su operación el próximo 31 de diciembre.
La Cómer será una compañía dedicada al comercio al menudeo en tiendas de autoservicio a través de las 54 tiendas en sus diferentes formatos para comerciar productos perecederos y abarrotes.
Dichas tiendas, estarán localizadas principalmente en el Distrito Federal y su área metropolitana donde están 38 tiendas, que representa 70 por ciento de las unidades.
En tanto, otras cinco se ubican en Querétaro; cuatro en Guanajuato, dos en Baja California; dos en Morelos, y una tienda en Michoacán, Guerrero y Colima, respectivamente.
En marzo de este año Comerci concretó la venta de Restaurantes California dueña de 47 unidades bajo este formato y siete Beer Factory.