• Regístrate
Estás leyendo: Calificación de México podría bajar este año, prevé JP Morgan
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 06:23 Hoy

Calificación de México podría bajar este año, prevé JP Morgan

El banco considera que hay 50% de probabilidad que las calificadoras reduzcan la nota soberana del país y no descarta que la de Pemex baje del grado de inversión.
Publicidad
Publicidad

JP Morgan considera posible que las calificadoras reduzcan la nota crediticia de México antes de que termine este año, producto de los retos financieros que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ven reflejados en las finanzas públicas.

“Ahora vemos cerca de un 50 por ciento de probabilidad de que las calificaciones soberanas crediticias serán degradadas al menos una calificación crediticia en 2019, aunque sí reconocemos nuestra convicción de que se he reducido algo“, indicó el banco.

En el reporte emitido por el centro de análisis, JP Morgan señaló que Pemex necesita entre 10 mil y 15 mil millones de dólares al año para financiamiento sin que se concreten cambios en su plan de negocios ni en su régimen fiscal, aunado a la falta de fuentes alternativas de ingresos para la empresa y el bajo crecimiento del PIB.

“Es difícil balancear un escenario fiscal en el que el Gobierno continúe satisfaciendo todas las necesidades financieras de Pemex así como sus objetivos fiscales (superávit primario del 1 por ciento en 2019 y 1.3 por ciento para 2020), especialmente si los fondos de estabilización se agotan”.

Agregó que a pesar de las “desafiantes” finanzas de la empresa del Estado, fue anunciada la construcción de la refinería de Dos Bocas, luego de declarar vacío el proceso de licitación.

“Simpatizamos con la tesis de 'muy grande como para fallar', en la que México estará dispuesto a financiar Pemex sin importar que dadas las severas externalidades negativas, un evento desordenado para la compañía podría ocurrir en los mercados financieros y en la economía real”, explicó.

Además, JP Morgan señaló una “posibilidad real” de que las calificaciones crediticias de Pemex bajen del grado de inversión, lo que elevaría el costo de la deuda y limitaría el acceso a financiamiento externo al país, “podrían más adelante incrementar la necesidad del gobierno de llenar ese hueco”.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.