• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes deben ponerse las pilas: Universidades
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:21 Hoy

Jóvenes deben ponerse las pilas: Universidades

Durante una mesa de debate con los titulares de Universidades Tecnológicas de Tamaulipas y Altamira, del Norte de Tamaulipas y de la agencia Manpower, analizan situación de reclutamiento.

Publicidad
Publicidad

Durante la presentación del simposio Capital Humano, Investigación Desarrollo y Oportunidades se destacó la participación de las Universidades tecnológicas como formadoras del capital humano que participara con las empresas que vengan a instalarse en nuestro país una vez que aterrice la Reforma Energética.

Participaron como exponentes Jorge Moran Betanzos, gerente de desarrollo de Manpower, Miguel Ángel Macías, Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Laura Guillermina Castro Barrón, Secretaria de vinculación de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, así como Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas y como moderadora del panel la Ivone Valero.

En la dinámica se destacó la importancia de que los jóvenes tomen en cuenta estos temas ya que son ellos, quienes van a participar en el desarrollo del sector energético.

De acuerdo un análisis de las necesidades de talento para el sector energético, que saco la Secretaría de Educación Pública, de la pirámide de recursos humanos esenciales, el 80% es personal técnico, mientras que el 20% son de niveles de supervisión, que básicamente se cubren con ingenierías petroleras con ciertas especificaciones.

"Unos de los principales retos que nos enfrentaremos a la hora de buscar el personal técnico y reclutar gente con talento es la capacitación técnicas especializada y el conocimiento del idioma inglés", dijo el Moran Betanzos representante de Manpower.

Los panelistas coincidieron en que la Reforma Energética es la oportunidad para que todos los jóvenes "se pongan las pila" para prepararse realmente para enfrentar los retos y seguir una visión de crecimiento y superación personal, "las oportunidades son muchas, los retos también pero hay que llegar a los conocimientos y niveles de exigencia mayores para poder ser competitivos con las mano de obra extranjera", señaló Castro Barrón, de la UTT.

En ese sentido el rector de la UNT, Francisco Chavira, aseguró que las Universidades Tecnológicas hoy en día buscan evitar que el capital humano quiera irse al extranjero a desarrollar sus conocimientos e instó a los jóvenes a ser emprendedores y "dejar a tras el conformarse con ser empleados de las empresas extranjeras, cambiarse el chip y realizar proyectos que los lleven a producir en México y para las empresas de talla internacional".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.