La industria automotriz japonesa tiene 30 años perdidos, porque como nación ya no tiene la energía, pasión y presencia en el mundo en este sector, sentenció Akio Toyoda, presidente de Toyota a nivel global, por lo que hizo un llamado a recuperar el camino.
En la presentación de su nueva marca de lujo Century, el ejecutivo destacó que sus antecesores (Kiichiro y Nakamura) vivieron también tiempos difíciles y lograron renovar a la industria, pues no hablaron y pasaron a la acción.
“La era del Japón como número uno quedó atrás, y ahora vivimos lo que se conoce como los 30 años perdidos. Como nación, Japón parece haber perdido parte de su energía, su dinamismo y su presencia en el mundo", expuso.
Century, lo mejor en energía vehicular
Toyoda usó la presentación del Century para redefinir el papel de la industria automotriz japonesa en el mundo
Por ello llamó a revivir la innovación industrial nacional (que llama monozukuri), así como recuperar el liderazgo tecnológico y cultural japonés.
“Hoy Japón tiene una industria automotriz que opera a escala global. Poseemos las habilidades de monozukuri que han sostenido a la nación", explicó.
Sobre su lanzamiento, Akio Toyoda subrayó que Century no pretende competir en lujo ostentoso, sino expresar la identidad industrial y cultural de Japón; no se espera que pronto lo lancen en México.
“Century no es un auto de lujo para presumir, sino una expresión de quiénes somos como japoneses. A través de su diseño y fabricación queremos mostrar cómo nuestra industria puede combinar tradición y modernidad para seguir aportando al mundo”, dijo.