• Regístrate
Estás leyendo: Cierra febrero con récord de nuevos empleos en Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:30 Hoy

Cierra febrero con récord de nuevos empleos en Jalisco

Durante el segundo mes del año, se generaron más de 17 mil nuevos puestos de trabajo en la entidad, una tendencia al alza que contrasta con el panorama que se reporta a nivel nacional.
Publicidad
Publicidad

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) informó que en esta entidad se generaron 17 mil 570 nuevos empleos formales durante febrero de este año, lo que representa cinco mil 243 más que el anterior récord de 2007.

El Boletín Económico de febrero 2019 destaca la tendencia a la baja en el desarrollo económico nacional durante el año pasado, que contrasta con los resultados de empleo generados en Jalisco que fueron al alza.

Estas cifras colocan a Jalisco en el primer lugar a nivel nacional en el año en valores absolutos en este rubro, resaltó un comunicado del IIEG, que fue presentado por el director general del instituto, Augusto Valencia, y por la directora de la unidad estadística  económica financiera, Mireya Pasillas Torres.

Indicaron que la tasa de desocupación mensual de enero registró otro nivel histórico, de 2.47 por ciento continuando una clara tendencia a la baja en este rubro.

En materia de salario diario de cotización de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco se registró un incremento de 4.5 por ciento en términos nominales, pasando de 346.4 a 361.8 pesos por día en enero de 2019. Esta tasa de crecimiento fue superior a la registrada en el mismo mes de 2018 que fue de 4.1 por ciento.

Los profesionales de Jalisco registran un ingreso promedio mensual de 20 mil 401 pesos. Para las personas de formación media se registra un promedio de seis mil 696. En el caso de las  es de dos mil 512 pesos mensual. Los que tienen nada más primaria, el promedio corresponde a mil 443 pesos.

Otro rubro importante que presenta el boletín fue el precio promedio de gasolina en Jalisco, que se ubica en el segundo más alto a nivel nacional, con 19.86 para gasolina regular, 21.10 en gasolina Premium y 21.15 para el Diésel.

En la encuesta mensual de la industria manufacturera, la industria del plástico y del hule tuvo una disminución del 0.4 por ciento, lo que representa una aceptación de la medida para racionar el uso del plástico en Jalisco.

Este documento ya se puede consultar en la página oficial del IIEG y en sus redes sociales, indicó el director general del Instituto.

Las claves
Ingresos.Los profesionales perciben
en promedio 20 mil
401 pesos mensuales; con
formación media, 6 mil
696 pesos; secundaria, 2
mil 512 pesos, y primaria
mil 443 pesos.

Baja. La industria manufacturera,
del plástico y del hule
tuvo una disminución
del 0.4 por ciento, lo que
representa una aceptación
de la medida para racionar
el uso del plástico
en Jalisco.

Gasolina. El precio del combustible
en la entidad se encuentra
en el segundo nivel
más alto en el país; 19.86
para gasolina regular,
21.10 en Premium y 21.15
en Diésel.

Información. El Boletín Económico
de febrero 2019 se encuentra
disponible en
la página oficial del instituto
y en sus redes sociales.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.