• Regístrate
Estás leyendo: IP ve pocas expectativas de crecimiento hasta 2020
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:12 Hoy

IP ve pocas expectativas de crecimiento hasta 2020

Incertidumbre

Estudio del Ceesp critica las políticas implementadas por el gobierno de AMLO
Publicidad
Publicidad

"Las políticas anunciadas para eliminar la corrupción, la cancelación del Nuevo Aeropuerto, la modificación de Pemex, la cancelación de subastas eléctricas, así como el desabasto de combustible y el bloqueo de vías férreas han afectado la actividad productiva del país, lo que se reflejará en una baja tasa de crecimiento de la economía para 2019 y 2020”, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El Ceesp señaló que el costo que este entorno ha generado por las decisiones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va del año, según algunos cálculos de los sectores afectados, representa aproximadamente 3 décimas del producto nacional, lo que hace que la incertidumbre se mantenga.

“El balance de riesgos se sigue deteriorando y con ello la posibilidad de que las expectativas de crecimiento no mejoren para este y el próximo año. Los costos económicos acumulados hasta ahora podrían mantenerse en buena parte del año, lo que refuerza la idea de que este año la economía crecerá menos de 2 por ciento, con la posibilidad de un aumento del desempleo y disminución en el bienestar de la población”, aseveró.

Resaltó que en este contexto persiste la inquietud de que estos efectos en su conjunto se mantengan durante 2019, además de la intranquilidad por la distribución de los recursos públicos a través de programas asistenciales que, según el centro de estudios Económicos, no tienen un impacto en el crecimiento económico.

Claves

Desabasto

• “No hay información clara sobre el paradero de las más de 600 unidades que se compraron en el exterior para el abasto de combustible”.

Bloqueos

• “A más de 25 días de bloqueos en vías férreas, las industrias ya tienen problemas de desabasto de materias primas, pérdidas económicas y de empleo”.

Huelgas

• “En la frontera norte 45 maquiladoras se fueron a huelga y en CdMx el sindicato de la UAM pide un ajuste salarial de 20 por ciento; preocupa que esto se replique”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.