• Regístrate
Estás leyendo: IP propone resolver temas sensibles del TLCAN en "paquete"
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 09:51 Hoy

IP propone resolver temas sensibles del TLCAN en "paquete"

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que en un paquete pueden entrar temas delicados como reglas de origen, la cláusula sunset y resolución de controversias, entre otros.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para logar un avance significativo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los temas sensibles deben agruparse en combo siempre y cuando exista voluntad política.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que en un paquete pueden entrar temas delicados como reglas de origen, el paquete de estacionalidad, la cláusula sunset y resolución de controversias.

"Desde la perspectiva del sector privado, en conversación con el equipo negociador, es en el sentido de que estamos conscientes de que debe ser un paquete", dijo Castañón.

Señaló que el acuerdo de libre comercio se resolverá en dos vías; en la parte técnica donde se sigue avanzado y la vía política para los temas más difíciles a negociar.

Al ser cuestionado sobre la cancelación de una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos sobre el muro fronterizo, Castañón dijo que ésta no será determinante para el avance de las negociaciones comerciales.

"En la parte política, el muro tiene una relevancia sobre todo en la relación bilateral; es un asunto político que tiene una influencia política en el avance de las negociaciones pero que no es determinante", aseveró.

Añadió que Estados Unidos tiene libertad para la creación del muro, "evidentemente tendrán que buscar cómo financiarlo, nosotros no; nosotros tenemos que buscar cómo obtener seguridad para nuestro territorio, como asegurar que entren y salgan las mercancías licitas de nuestro territorio y también las personas cuando están dentro de la ley".

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.