• Regístrate
Estás leyendo: IP pide a AMLO más licitaciones y menos adjudicaciones directas
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 13:57 Hoy

IP pide a AMLO más licitaciones y menos adjudicaciones directas

Canacintra solicitó dar preferencia a empresas nacionales antes de invitar a compañías extrajeras en licitaciones de compras gubernamentales.
Publicidad
Publicidad

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que es necesario que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se termine el compadrazgo en las compras de gobierno y que éstas las realicen empresas nacionales con licitaciones transparentes.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Enoch Castellanos Férez, señaló que como representantes de los industriales, están de acuerdo en tener una derrama que haga que el tercer motor de la economía, que son las compras de gobierno, se ejerza de manera adecuada y eficaz.

“En el pasado, el resultado de compadrazgo, de amiguismos, de prácticas que generaban corrupción y que se convertían en un lastre para el país, hacía que se concentraran y se consolidarán las compras en pocas compañías”, aseveró.

En ese sentido, expuso que en estos tres meses, 46 por ciento de las cuentas de gobierno se han hecho por adjudicaciones directas; “esperemos que este gobierno no incurra en prácticas que se cuestionaban a gobiernos anteriores”.

Indicó que desde el sector cuentan con tres propuestas, la primera dijo, es primero los nuestros, “antes de invitar a empresas extranjeras para hacer compras, volteemos a ver la industria nacional; segunda, necesitamos piso parejo para garantizar lo justo y equitativo”.

“Los industriales exigimos más licitaciones, y menos adjudicaciones directas, un indicador de la transparencia en las compras de gobierno, es cuántas de ellas se asignan de manera directa y cuantas se hacen por licitaciones abiertas e invitaciones restringidas”, afirmó.

En el tercer punto exigieron procesos limpios, abiertos y transparentes “que el escrutinio público permite que el ganador del concurso sea quien ofrezca el mejor precio y el mejor producto, nada en lo oscurito, todo transparente y a la vista de los mexicanos”.

Pacto por la Estabilidad Laboral

El titular de Canacintra señaló que con el fin de evitar la contaminación de huelgas ilegales, y con ello generar pérdidas de empleo y la migración de empresas de México, se prepara el Pacto por la Estabilidad Laboral.

“Estamos buscando que haya un diálogo tripartita, que no hemos visto en Matamoros, donde se dejó solas a las empresas y a los gobiernos de los estados. Estamos acostumbrados a que las autoridades laborales fueran mediadores y facilitadores, porque era un valor que se resguardaba en nuestro país de tener paz y estabilidad laboral”, indicó.

Enoch Castellanos señaló que en Matamoros, existen aún 15 empresas con huelgas ilegales, por lo que detalló que son 12 maquiladoras y una empresa refresquera, misma que dijo esta semana podría cerrar.

Adelantó que se tienen pláticas con los gobernadores de Baja California, Durango, Aguascalientes y Sonora para involucrarse a este pacto, y agregó que se llevará al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, la propuesta del pacto, así como a ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.