Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), la Coalición de Trabajadores de la planta Mondelèz Puebla, promovió ante el gobierno de Estados Unidos, una queja contra la firma trasnacional, dedicada a la producción de confitería, por la presunta violación de derechos sindicales y asociación colectiva.
Así lo expuso Hiram Sánchez, secretario de Asuntos Internacionales de la Froc-Conlabor, al señalar que el procedimiento dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) busca que se hagan valer los derechos de los trabajadores que actualmente laboran en la planta productora de chicles más grande del mundo.

El caso contra Mondelèz data de hace más de cinco años, después de que la empresa fue acusada de imponer a un sindicato y reconocer un contrato colectivo de trabajo con menos prestaciones al que estaba vigente con la Froc-Conlabor.
Hiram Sánchez expuso que la queja asesorada por la Froc-Conlabor, se presentó ante instancias internacionales tras agotar las solicitudes de intervención a las autoridades laborales estatales y federales para hacer una inspección en la empresa y corroborar las violaciones a los derechos laborales de libertad sindical.
Señaló que la investigación estará a cargo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y abarcará un periodo de 30 días para determinar si se violan o no los derechos de asociación.
"Empezamos desde la instancia local, la instancia federal y nacional, nos queda una instancia internacional (...) se activa desde la semana pasada este mecanismo y ahora estamos en una fase de investigación que durará 30 días. Esta investigación la va a llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Trabajo y del Departamento de Estado, estarán presentes ya en estos próximos días, incluso yendo al centro de trabajo, me refiero a Mondelèz planta Puebla".
Hiram Sánchez, comentó que a través de este mecanismo, diseñado para resolver controversias laborales de manera rápida, se busca que la empresa garantice el cumplimiento de los derechos sindicales.
"Ahorita estamos en una etapa de investigación que durará 30 días, se llegará al final de esos 30 días a un veredicto si se comprueba o no violaciones a dos derechos fundamentales: libertad sindical y negociación colectiva, en este mecanismo no entra nada más que estos dos derechos. Al final, se llegarán a las conclusiones que se tienen que hacer públicas en ambos países".
De incurrir en la negación de derechos, comentó que la empresa podría ser sujeta a sanciones como la pérdida de tarifas preferenciales para la exportación de productos a Estados Unidos.
"No es algo menor, esto es algo muy serio, es algo que es al más alto nivel. Entonces, nosotros confiamos plenamente en que las autoridades podrán ayudarles a nuestros compañeros a sacar a la luz todas las mentiras en las que han vivido en estos cinco años y les permitan hacerse participes y adueñarse de su propia vida sindical".
AAC