Investa Bank y Ve por Más reprobaron en la evaluación de banca por internet, de acuerdo con los resultados de la segunda supervisión de 2017 en materia de transparencia financiera y calidad de la información de los productos, en la que se evaluaron 17 bancos.
TE RECOMENDAMOS: Banxico anticipa inflación general anual superior a 6.63%
En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las calificaciones tuvieron un aumento en su promedio, al alcanzar 8.3 en el segundo semestre del año, respecto al 5 de calificación de los primeros seis meses.
A diferencia del primer semestre, en el que no se registró ninguna calificación máxima, en este periodo nueve instituciones alcanzaron el 10 y seis más mejoraron su calificación. Las instituciones que obtuvieron el 10 fueron: Banco Ahorro Famsa, Bancrea, Compartamos, Invex, Banamex, Santander, Bancoppel, Banregio y Scotiabank.
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto evaluado en el segundo semestre, destacan los siguientes:
- El Contrato de Adhesión
No establece las responsabilidades de la institución financiera respecto al uso del servicio; no señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones cobradas por la operación; no se señala el procedimiento de terminación del servicio en los términos de la normativa aplicable; no incluye el número de inscripción en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA); no señala los datos de localización de la Condusef.
- Comprobante de operación
No contiene ningún elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera.
- La Web
Es incongruente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario.
Adicionalmente, la Condusef realizó una evaluación de banca móvil a dos instituciones financieras. Banco Compartamos obtuvo una calificación de 10 y BBVA Bancomer una de 7.
Informó que, con base en la evaluación hecha en el primer semestre del año, se inició el procedimiento sancionador a las 17 entidades financieras, por las irregularidades detectadas en la evaluación de banca por internet y se iniciará también, por no llevar a cabo los cambios ordenados. El monto global de dichas sanciones podría alcanzar los 5.6 millones de pesos.
Asimismo, indicó que se ha iniciado el procedimiento sancionador a las 2 entidades financieras, por las irregularidades detectadas en la evaluación de banca móvil del primer semestre y se iniciará también por no llevar a cabo los cambios ordenados. El monto global de dichas sanciones podría alcanzar el medio millón de pesos.
GGA