• Regístrate
Estás leyendo: Invertirán 120 mdd para energía eólica en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:58 Hoy

Invertirán 120 mdd para energía eólica en Tamaulipas

La planta eléctrica de Salitrillos, de la empresa italiana Enel Green Power, comenzará a funcionar en Reynosa en 2019.

Publicidad
Publicidad

La empresa italiana Enel Green Power anunció que ha comenzado la construcción de un parque eólico de 93 megavatios, en Tamaulipas, y en la que será necesaria una inversión de aproximadamente 120 millones de dólares.

La planta eléctrica Salitrillos, está ubicada en Reynosa y tiene prevista el inicio de operaciones en 2019, siendo la primera planta de Enel Green Power en ese estado, cuya inversión forma parte del Plan Estratégico de la compañía, informó en un comunicado.

“El inicio de la construcción del parque eólico Salitrillos amplía nuestro liderazgo en el mercado mexicano, pues nos permite acceder a un nuevo estado que es estratégico y rico en recursos eólicos”, señaló el responsable de la División Global de Energías de la firma, Antonio Cammisecra.

Agregó que con la construcción de esta nueva planta, asignada tras una de las ofertas en subastas, la firma demuestra su compromiso de entregar resultados en tiempo, alimentando el desarrollo sostenible del país con energía verde.

El parque eólico será capaz de generar aproximadamente 400 gigavatios-hora al año. La construcción de Salitrillos estará basada en el modelo del Sustainable Construction Site de Enel, realizando un uso racional de recursos en el sitio de construcción, como sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.

Este parque eólico cuenta con un contrato de venta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto para la energía que se produzca por un periodo de 15 años como de los relativos Certificados de Energía Limpia por un periodo de 20 años.

Enel Green Power durante la tercera subasta de largo plazo, recibió la adjudicación de cuatro plantas eólicas para una capacidad total de 593 megavatios; Tres plantas, Amistad II y Amistad III, con una capacidad instalada de 100 megavatios cada una, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 megavatios, que serán construidas en Acuña, en el estado de Coahuila. La planta de 244 megavatios Dolores será construida en China, municipio del estado de Nuevo León.

El grupo opera 728 megavatios, de los cuales 675 provienen de energía eólica y 53 de energía hidráulica. Adicionalmente se encuentra construyendo la planta de energía solar fotovoltaica (PV) Villanueva con una capacidad de 754 megavatios, siendo el proyecto de PV en construcción más grande de América y de Enel en energía solar a escala global; también la planta eólica Amistad, localizada en Coahuila, y la planta solar fotovoltaica de Don José, en Guanajuato.

CONVENIO DE LARGO PLAZO

GE Power Services, el negocio de servicios energéticos del conglomerado internacional General Electric, firmó un acuerdo de largo plazo con valor superior a 330 millones de dólares con el consorcio conformado por Macquarie Capital y Techint.

Esto incluye contratos para proveer por 25 años soluciones totales para la planta energética de 907 megavatios (MW) Norte III, localizada en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en México.

En 2015 la CFE otorgó la licitación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Norte III a la empresa Abengoa; sin embargo, tras un avance de 30 por ciento, en 2017 acordó venderla a Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción, quienes estiman terminar el proyecto en 2019.

Según GE Power Services, el acuerdo con el nuevo consorcio está alineado con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía del plan 2017-2030.

Durante el periodo de construcción con más demanda, detalló la compañía internacional, Norte III empleará a aproximadamente 2 mil trabajadores y se espera que suministre electricidad a más de 500 mil casas en México.

Asimismo, durante la operación comercial, Norte III proveerá trabajo altamente especializado, incluida la plantilla de personal para la planta de energía y el personal adicional durante los mantenimientos, por 25 años.

La CFE encargó el desarrollo de esta central eléctrica en Ciudad Juárez, para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de electricidad de la región, que se identifica en el programa de desarrollo de infraestructura de 15 años para el sistema eléctrico nacional de México como un “nodo deficitario”, dado el crecimiento esperado en la próxima década.

Bajo los términos del acuerdo, GE utilizará su plataforma Fleet360 —una que permite brindar soluciones a cualquier equipo de energía sin importar el fabricante original— en la planta Norte III, la cual opera con turbinas de gas de GE y con turbinas de vapor de Toshiba.

“Nuestra solución de servicios totales de planta de energía proporciona una mitigación de riesgo mucho mayor, al tiempo que ofrece garantías de capacidad y eficiencia diseñadas para satisfacer las necesidades del consorcio de Macquarie y Techint”, dijo Terrence Schoenborn, gerente general de GE Power Services Global Operation & Maintenance.

Por su parte, Rob Kupchak, jefe de Infraestructura y energía para Macquarie Capital, dijo que la entidad que representa está en busca de oportunidades para aprovechar su experiencia global en el desarrollo de infraestructura energética.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.