A pesar de la incertidumbre que ha generado el inicio de un nuevo gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, aseguró que la inversión española “llegó para quedarse”; no obstante, también señaló que los empresarios necesitan un entorno estable.
“No es una inversión especulativa, de esas que vienen, tratan de ganar mucho dinero lo más rápido posible y cuando las cosas van mal se van, no. La inversión española ha venido para quedarse, cuando las cosas han ido mal también se ha quedado”, señaló en conferencia con medios después de una reunión con empresarios
El ministro agregó que las empresas españolas son empresas comprometidas con su entorno, que aparte de crear empleo, crean tejido social porque participan en la vida de la comunidad humana y del territorio donde están instaladas.
Sin embargo, reconoció que los empresarios desean y necesitan un entorno estable, pues la incertidumbre no es buena para atraer inversiones, ni en México no en ninguna parte, por lo que son necesarias normas jurídicas claras, procesos administrativos, garantías y seguridades a los inversionistas.
Pese a esto y aunque está consciente que la etapa que inicia abre interrogantes, visto desde Europa, Josep Borrell tampoco cree que haya ninguno de esos riesgos que algunos se han dedicado a propagar, “creo que hay que dar toda la confianza al gobierno mexicano”, expuso.
GGA