Analistas de Accvival casa de bolsa estimaron que si Chedraui concreta la compra de las tiendas Comercial Mexicana, la empresa tendría que colocar una deuda en el mercado de aproximadamente 41 mil millones de pesos; este apalancamiento “no sería sostenible en el mediano plazo”.
Para la realización de este análisis, Accival consideró la operación que realizó años atrás Chedraui cuando compró las tiendas Carrefour antes de salir a la bolsa. Accival recordó que Chedraui financió toda la compra con deuda.
De este modo, si Chedraui suma 41 mil millones de peso en deuda a sus finanzas y tres mil 100 millones de Ebidta con la compra de las tiendas Comercial Mexicana (Comerci), alcanzaría un múltiplo de deuda neta “que no creemos que sea sostenible en el mediano plazo”, en opinión de los analistas de Accival.
La compra de 200 tiendas Comercial Mexicana sería una operación transformadora, desde un punto de vista estratégico, apuntan los analistas. Sin embargo, el tamaño de la transacción exigiría una emisión de acciones.
Comerci tiene 272 tiendas, la capitalización de mercado de Comerci es de 55 mil millones de pesos. Según Accival casa de bolsa “el mercado valora las tiendas en aproximadamente 41 mil millones de pesos.
En los últimos doce meses Comerci tenía un Ebitda cuatro mil 100 millones de pesos. Solamente 200 tiendas representan tres mil 100 millones de pesos en Ebitda.
Chedraui tiene una capitalización de mercado de 44 mil millones de pesos y la política del consejo de administración de la empresa es mantener la razón Deuda Neta/EBITDA a 2x, lo cual se vería rebasado en caso de adquirir más deuda para la compra de Comercial Mexicana.
Chedraui avisa a la BMV
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, con relación a una posible compra de las tiendas Comercial Mexicana, Chedraui informó "en este momento no se tienen ninguna transacción consumada ni acuerdos vinculantes que revelar, cualquier variante sobre esta situación será informada oportunamente al público inversionista".