Más Negocios

Inseguridad superada por bloqueos: Canacar

Las expectativas del sector autotransportista para el 2014 son muy inciertas, derivado de factores como el alza en el precio del diesel y la posible aplicación de una nueva reforma fiscal, en la que pretenden desaparecer el c

El gremio del autotransporte sufre pérdidas por bloqueos carreteros y robos hormiga, dos veces más que por inseguridad, advirtió Enrique González, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, durante el segundo día de actividades de Expotransporte ANPACT 2013.

“El sector reporta pérdidas de dos a uno por bloqueos y paros carreteros, que por robos”, afirmó en entrevista para MILENIO JALISCO que, en sólo dos hechos documentados, las pérdidas asciendieron a 282 millones de pesos.

“Maestros, campesinos, azucareros”, todos de rubros que afectaron el sector del autotransporte, sobre todo durante el segundo semestre del año, con los bloqueos en Sonora, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, bloqueos que agudizaron sus pérdidas. “Entendemos las posiciones de quienes manifiestan su inconformidad, pero nos están transfiriendo una pérdida”.

La preocupación más grande de los transportistas en materia de seguridad, dijo, no está en los robos ni accidentes, sino en los bloqueos que se dan a lo largo y ancho del país, “una cifra alarmante, por ejemplo, es la pérdida de 270 millones de pesos en el estado de Sonora durante el bloqueo al comercio internacional, que fue de 12 a 18 horas”.

Además, derivado de las afectaciones por la estrangulación a las vías terrestres de comunicación, está el robo hormiga que “a últimas fechas es algo que estamos sufriendo, incluso se da frente a las autoridades. Si un camión lleva leche o lleva perecederos, los manifestantes lo toman, son acciones multitudinarias y no podemos hacer nada al respecto”, lamentó y dijo que en términos generales no hay un estimado global de las pérdidas por este delito y por los bloqueos, sin embargo, se va estimando por periodos.

“Por mencionar otro caso, en el estado de Veracruz los cañeros bloquearon las carreteras por alrededor de 15 horas, tanto la libre como la de cuota, y ahí tuvimos una pérdida en ese periodo de 12 millones de pesos, nada más en el rubro de autotransporte y los usuarios del transporte perdieron una cantidad similar. Para dar una idea, un camión, para que salgan sus gastos de operación, debe tener una venta de alrededor de 6 mil pesos diarios. Si está bloqueado un promedio de 12 horas, multiplicado por número de camiones… ahí es donde podríamos determinar la pérdida”, explicó y dijo que es imposible tener una protección o seguro para resarcir los daños.

Respecto al tema de la reforma hacendaria, el funcionario advirtió que de aprobarse tal y como está, “sería desastroso, una situación alarmante debido a que se pretende desaparecer el concepto de gastos ciegos para la deducción de gastos de camino”, explicó, con ello, se daría una reacción en cadena que afectaría, incluso, al bolsillo de los consumidores.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.