• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad pega a venta de vehículos pesados: Anpact
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 01:29 Hoy

Inseguridad pega a venta de vehículos pesados: Anpact

La comercialización cayó 10 por ciento anual en octubre, indica.

Publicidad
Publicidad

Durante octubre pasado las ventas de vehículos pesados tuvieron una disminución anual de 10 por ciento, como consecuencia de la inseguridad en las carreteras, variaciones del tipo de cambio y liberación de los precios de los combustibles, acusó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Destacó que aunque México es el primer exportador de tractocamiones a escala global, su mayor reto es detonar la venta del mercado interno la cual, además del entorno de inseguridad en el sector transporte, también es detenida por la falta de incentivos para renovar la flota con tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Otros temas que no permiten el desarrollo interno de este mercado, añadieron diferentes directivos de la industria, es la falta de abasto de diésel de bajo azufre en todo el país.

El presidente de la Anpact comentó que es momento de “encender el motor del mercado interno”, pero con una flota de autotransporte federal que tiene un promedio de 17 años, se debe buscar un equilibrio entre financiamiento, incentivos y profesionalización.

Destacó que en las próximas semanas se publicarán los nuevos lineamentos de la NOM-044 de Semarnat, la cual exige reducir las emisiones de motores de vehículos pesados, para lo cual es indispensable contar con el abasto de diésel de ultra bajo azufre y urea —compuesto químico— a escala nacional. Asimismo, enfatizó en que para la adopción de tecnologías más limpias se requieren de incentivos viables.

El representante de la industria de vehículos pesados comentó, que el financiamiento de las marcas deberá potenciarse más mediante la banca de desarrollo y se debe mejorar el esquema de chatarrización para impulsar una verdadera renovación vehicular.

Por otro lado, el fabricante alemán de vehículos pesados Daimler México, planea la introducción de motores con tecnología Euro 6 (menos contaminantes) para reducir las emisiones de partículas al medio ambiente en México hacia 2021, pero hace falta garantizar la disponibilidad de diésel de bajo azufre en todo el país, señaló Martin Daum, director de Daimler Trucks

Esta tipo de tecnología no se podrá adoptar hasta que no se tenga combustible bajo en azufre. En Europa está vigente desde 2014, México lleva varios años de rezago.

La tecnología Euro 6 necesita combustible limpio porque el “azufre mata al motor”, apuntó, el directivo de Daimler; sin embargo, alertó que no es bueno tener dos tipos de combustible en el mercado, porque los clientes pueden equivocarse y comprar un que ocasione fallas a su vehículo.

Flavio Rivera, director general de Daimler México, agregó que alrededor de 80 por ciento de la carga en México se mueve por autotransporte, cuyas unidades tienen tecnologías de motores equivalentes a Euro 2.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.