• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad y apoyo a migrantes aumentaron gasto del gobierno
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 21:02 Hoy

Inseguridad y apoyo a migrantes aumentaron gasto del gobierno

Algunas de las dependencias que aumentaron su gasto durante los seis primeros meses del año fueron la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, así como la Secretaría de Defensa.

Publicidad
Publicidad

El gasto que ha hecho el gobierno federal en inseguridad y apoyo a los connacionales en Estados Unidos en temas migratorios contribuyó a que el gasto neto del sector público fuera superior a lo establecido en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Algunas de las dependencias que aumentaron su gasto durante los seis primeros meses del año fueron la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores, así como la Secretaría de Defensa.

En conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a junio de 2017, Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, dijo que “uno de los aspectos importantes, especialmente de esta administración, es el combate a la delincuencia, por lo que se han asignado recursos adicionales en este sentido”.

También, dijo, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y “Función Pública trae una parte de recursos para la implementación del Sistema Anticorrupción”.

En el caso de Relaciones Exteriores se tratan de recursos adicionales para temas de asistencia consular y derechos de los migrantes en el exterior. Agregó que también se destinaron recursos adicionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para gasto en combustibles.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-junio de 2017, el gasto neto pagado se ubicó en 2.53 billones de pesos, 33 mil 246 millones más de lo previsto en el programa.

Estímulo a las gasolinas asciende a 30 mil mdp

A junio de este año, los estímulos fiscales a las gasolinas sumaron 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con Gamboa el proceso de liberalización de combustibles continúa, pues "no ha habido nunca un plan de cambiarlo y es independiente del estímulo, pero para 2018 se están haciendo los análisis pertinentes para ver si se continúa con éste".

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.