Durante las pasadas festividades navideñas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo en el estado de Jalisco, derivado del Programa Nacional de Verificación, tras el que se sancionó a 27 establecimientos y se inmovilizaron 2,424 productos, entre juguetes y ropa, por incumplir con la Norma Oficial Mexicana y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La delegación Jalisco de la Profeco realizó 161 visitas de verificación a tiendas departamentales, de autoservicio, conveniencia, de ropa, calzado, electrónica, electrodomésticos, venta de accesorios y productos deportivos, mercados públicos, jugueterías; restaurantes; bares, salones de eventos sociales y farmacias.
Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco Jalisco, detalló que los motivos de las sanciones fueron no exhibir precios a la vista, no respetar precios exhibidos, aplicar restricciones sin indicar cuáles son, así como carecer de etiquetado comercial.
La delegada agregó que las sanciones que podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos.
GPE