• Regístrate
Estás leyendo: Iniciativa en pensiones desploma 4.1% la BMV
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 15:55 Hoy

Iniciativa en pensiones desploma 4.1% la BMV

Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que la propuesta del Partido del Trabajo “no tiene pies ni cabeza”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras conocerse la propuesta del Partido del Trabajo para que sea el Estado y no las Afores el que administre el ahorro para el retiro de los trabajadores, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó a su peor nivel desde inicios de 2014, mientras que el tipo de cambio alcanzó la cotización más alta en poco más de cinco meses. Sobre el tema, Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que la propuesta “no tiene pies ni cabeza”.

El principal indicador del mercado accionario, el S&P/BMV IPC se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, una caída de 4.17 por ciento respecto al viernes; el tipo de cambio alcanzó en el mercado interbancario un máximo de 20.63 pesos por dólar, y en sucursales bancarias se vendió hasta en 21 pesos.

Las acciones de Banorte cayeron 12.95 por ciento, las de Banco del Bajío 8.73 por ciento y las de Santander 6.24 por ciento en relación con el cierre del viernes pasado. Otras acciones que también presentaron pérdidas importantes fueron las de Liverpool y Soriana, con descensos de 10.24 y 8.96 por ciento, respectivamente.

Afore XXI Banorte es la más grande del mercado con 657 mil 667 millones de pesos de los más de 3 billones de pesos que han acumulado los trabajadores; a ésta le siguen Citibanamex con 578 mil 636 millones y Sura con más de 473 mil 683 millones de pesos, según datos de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de octubre de 2018 Banorte superó las 8 millones 702 mil cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ocupando la posición cuatro, mientras que en número de trabajadores se ubica en la tercera posición con más de 8 millones 181 mil.

En marzo de 2013 Afore XXI Banorte adquirió a Afore Bancomer, convirtiéndose en la más grande del país.

Para Intercam, “Banorte está el ojo del huracán”, toda vez que el segmento de pensiones le aporta 4.4 por ciento de su utilidad neta.

El área de análisis de Banco Base destacó que la propuesta del Partido del Trabajo también busca prohibir que los recursos de los trabajadores sean invertidos en el mercado de capitales, y por el contrario, promueve la inversión en la banca de desarrollo, empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y deuda del gobierno.

Agregó que otros factores que han generado incertidumbre son la firma del T-MEC y la amenaza de EU a México de cerrar la frontera si no frena el flujo de migrantes de Centroamérica.

Por otro lado, el proceso de pérdida de confianza en México por parte de inversionistas y mercados extranjeros comenzó con la cancelación del nuevo aeropuerto, dijo el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas. Agregó que eso repercutirá negativamente en la competitividad del país en lo inmediato o en el largo plazo.

Ayer se realizó la última reunión de los equipos ampliados entrantes y salientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las partes, presididas por José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa, “se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del ejercicio fiscal 2018 y del paquete económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso. Los trabajos de transición se realizaron en un ambiente constructivo de colaboración”, dijeron en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.