Con un enfoque en las necesidades laborales del futuro y favoreciendo a adolescentes en situación de vulnerabilidad, la Universidad de Monterrey (UDEM) inició oficialmente la construcción de la Preparatoria Politécnica Unidad Santa Catarina Poniente.
El proyecto de Preparatoria Politécnica fue iniciado en 2006 por la UDEM con la sucursal localizada en la colonia La Fama, también en Santa Catarina, y tiene como objetivo ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.
El rector de la Universidad De Monterrey, Antonio J. Dieck Assad, dijo que es importante no sólo beneficiar a los estudiantes para que ingresen al nivel de estudio medio superior, sino que lo terminen.
"Es muy importante que todos los jóvenes que estudien aquí sean exitosos y terminen, es decir, minimizar el tema de la tasa de abandono", explicó.
Explicó que la totalidad de los alumnos gozarán de becas de hasta un 70 por ciento, por lo que estarían pagando alrededor de cinco mil 200 pesos por semestre.
"Hay algunos jóvenes que todavía no pueden pagar esa cantidad, tenemos apoyos por parte de la universidad y por parte de los benefactores, etiquetados para esos programas.
"En otros casos los que van a contratar para trabajar, los que estudian y trabajan, van a tener algún tipo de apoyo o algún tipo de trabajo para ayudarles a ellos", comentó.
Además, detalló que tienen planeado abrir unidades en San Pedro, Pesquería y García, además de que han hablado con otros alcaldes que también quieren una preparatoria en sus municipios.
Explicó que ya tienen acuerdos con algunas empresas como Axtel, Frisa e Izzy Metals, para que los alumnos puedan trabajar, por lo que la preparatoria tendrá especialidades de manufactura precisa, redes y telecomunicaciones.
"En otras como en Pesquería pues a lo mejor va a ser soldadura, automotriz, tenemos que hacerlo así, las especialidades van a ser diferentes de acuerdo a la región en la que estemos", dijo.
También detalló que la preparatoria beneficiará de entrada a 120 alumnos, y conforme pasen los semestres se llegará a la máxima capacidad de 720 estudiantes.
El arquitecto Jesús Acosta Verde, uno de los benefactores de la preparatoria, dijo que la construcción será de entre tres mil 700 y cuatro mil metros cuadrados, y explicó que el terreno fue cedido por el municipio de Santa Catarina a través de un comodato por 30 años.
Explicó que la inversión total será de entre 45 y 50 millones de pesos: 35 serán de la construcción y otros 10 millones de las instalaciones, equipamiento y facilidades, los cuales irán a cargo de la UDEM.
En el evento se realizó la develación de una placa por parte de autoridades educativas y gubernamentales, entre las que se encontraban el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el presidente del Consejo de la UDEM, Víctor Zorrilla Vargas; además del alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.