• Regístrate
Estás leyendo: Inicia discusión de polémicas reglas de origen en TLCAN
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 13:57 Hoy

Inicia discusión de polémicas reglas de origen en TLCAN

La Asociación Manufacturera de Autopartes de Canadá dijo que sí es posible hacer modificaciones a las reglas pero "hay que hacerlo con creatividad" y dimensionando que China la real amenaza.

Publicidad
Publicidad

Durante el segundo día de trabajos de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá iniciaron la discusión de las polémicas reglas de origen en el sector automotriz que han atorado las negociaciones.

TE RECOMENDAMOS: Automotrices mantienen optimismo frente a TLCAN

Fue en la cuarta ronda de negociaciones, en octubre de 2017, cuando Estados Unidos puso sobre la mesa la propuesta de incrementar el contenido regional de los automóviles que se ensamblan y comercializan en América del Norte de 62.5 a 85 por ciento y que de ese 85 por ciento, el 50 sea estadunidense. México y Canadá rechazaron la propuesta.

Este martes, el presidente de la Asociación Manufacturera de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe, afirmó que sí es posible hacer modificaciones a las reglas de origen del sector automotriz pero "hay que hacerlo con creatividad", y ver que la amenaza real para el sector es China y no México.

"La real amenaza es China, no es México, no es Canadá, China es verdaderamente fuerte en estos temas", dijo al ser entrevistado afuera en la sede donde se realizan las mesas de trabajo.

El dirigente empresarial dijo que China es el competidor más fuerte para los países que conforman la región de Norteamérica, pues fabrica 29 millones de autos al año.

Agregó que la meta de los tres equipos negociadores es modernizar las reglas, pero se tienen que hacer acuerdos sobre lo importante: los materiales y la tecnología, para después establecer un porcentaje de contenido mínimo.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.